Nativitas.py

Nativitas.py es el nombre de la muestra colectiva que un grupo de artistas plásticos está preparando para el próximo jueves 20, en el Centro Cultural Citibank. Sus pinceles y creatividad evocan la Navidad de flor de coco, la Navidad del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLUYXALPS5HWHEU3JUWTROZAYE.jpg

La inspiración para esta muestra fue una canción que habían grabado Los Tres Sudamericanos en la década de los setenta: La Navidad de flor de coco. De acuerdo a la letra, la organizadora y curadora María Eugenia Ruiz fue convocando a los artistas teniendo encuenta sus talentos, a sus gustos creativos. Así, por ejemplo, está Los Ángeles cantan Gloria, acrílico sobre tela en técnica mixta, de Melvin Roldán; Pesebre en el retablo, resina acrílica y pigmentos, de Graciela Nery Huerta; La estrella de la Paz, acrílico encáustica con láminas de oro, de Alicia Vega; Jesús, objeto artístico, bordado en punto cruz sobre tela de hilo, de María Ángela Lange; El nacimiento en el tronco, pintura sobre troncos de madera, de Adelaida Colmán; la serie Yvapuru, de Félix Toranzos, en técnica mixta, grafito, pasta y pintura acrílica. En fin, son más de 30 los artistas que participan de esta muestra, que tiene fecha para el 20 de diciembre, en el Centro Cultural Citibank, a partir de las 20:00. Participan también María Eugenia Yegros, Marta Uhl, Mónica González, Máximo Rotela, Alejandra García, Bettina Zavala, Alfredo Queiroz, Cristina Paoli, Osvaldo Camperchioli, Lendy Peña, Williams Paats, Graciela Nery Huerta, Marthu Rodríguez Alcalá, María Teresa López Moreira, María del Carmen Haitter, Alejandra García, Miriam Chamorro, Emmanuel Fretes, Celso Figueredo, María Pía de Marco, Mercedes Centurión, Félix Cardozo, Eneide Boneu, Marta Rocío Benítez, Renata Ávila y Mabel Ávila.

Cada uno de ellos evocará un pesebre paraguayo o algún detalle hecho con el corazón y pensado en nuestra tierra, en nuestras costumbres. “Van a ser verdaderas obras de arte hechas por artistas plásticos renombrados y por otros que se están abriendo camino. Me gusta mezclar talentos, nutrir las habilidades y acercar a la gente”, afirma María Eugenia, quien ya lleva organizando varias muestras colectivas con temas que hacen a nuestra realidad.

“La noche del 20 vamos a tomar clericó”, exclama Alicia Vega. Es que Amalia Ruiz Díaz presenta una obra interactiva con esta popular bebida. “Hasta va a dar la receta para que todos lleven a sus casas y preparen”, añade. Alicia trabaja los astros, los círculos; tiene varias puestas en su haber y es licenciada en Arte al igual que Melvin Roldán. Ambos, al igual que la mayoría de los artistas, tienen exposiciones hechas fuera del país y muchas de ellas con premios, distinciones, además de muy buena crítica.

PUBLICIDAD

María Eugenia Ruiz sigue hablando con entusiasmo de este encuentro y evoca las palabras de Ida de los Ríos, quien manifiesta que la memoria es un recipiente de sensaciones que se despiertan con determinadas señales. Se refiere al ka’a vovei, la flor de coco, que para ella aporta el aroma característico que queda archivado “para siempre en la memoria como olor a pesebre”.

Y es precisamente ese el objetivo de la exposición: aflorar esos recuerdos tan intensos de una Navidad muy paraguaya, muy nuestra. Pero como bien expresa Ida de los Ríos, puede que las guirnaldas y adornos importados atiborren el mercado de productos brillantes y coloridos, ajenos a nuestra tradición, acabando con el encanto de lo efímero, “pero no podrán robarnos la memoria. Algunas cosas cambian, otras permanecen, pero hay algo que nunca vamos de dejar de desear: ¡Feliz Navidad!”.

La Navidad es tiempo de buenos deseos, de alegria, de compartir, de recuerdos...Varios artistas buscan sellar en nuestras memorias aquella Navidad de flor de coco, del rico clericó, de las visitas a los pesebres, y lo hacen con su arte.

ndure@abc.com.py 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD