Óscar

El libro escrito por Jorge Méndez recuerda a un hombre que trabajó por la cultura paraguaya: Óscar Trinidad. Además, impulsa nuevamente las premiaciones que llevan su nombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5SAVY3AVDNA5ZEJQJTZ6JJ7U4Y.jpg

Cargando...

“Es un libro escrito con el corazón”, expresa Jorge Méndez sobre el nuevo texto de su autoría, presentado recientemente, que lleva el título de Óscar, en honor a Óscar Trinidad. Este fue un crítico de arte y doctor en leyes que escribió la columna El ojo de la crítica en años anteriores, en las páginas del diario ABC Color. El espacio le permitió abordar problemas de la evolución de lo estético en los años 60 y 70. También abrió la galería Tayi Art Rental, un lugar de exhibición y promoción profesional de las artes, pionero en su época. Igualmente, impulsó la Cinemateca y el Cine Club, y acompañó a Los Novísimos desde la crítica, a partir de 1964.

En su honor fue creado el premio que lleva su nombre y otorgado a los actores de la cultura, en sus diversas disciplinas. Sus amigos lo consideran un crítico apreciado, independiente, no sectario y al servicio del país.

El Lic. Jorge Méndez conoció a la familia y, entre charla y charla, surgió la posibilidad de realizar una biografía novelada. El resultado fue Óscar, un libro que detalla la vida del crítico de arte. “Conversando con sus familiares quedé encantado con la personalidad de Óscar Trinidad, así que les dije: ‘Hagamos un libro’. Recopilamos datos de lo que tenían la esposa, las hijas, los amigos; los escritos publicados en ABC Color y otros inéditos, y así salió a la luz esta obra”, cuenta Méndez.

Con este proyecto pretende, también, el resurgimiento de los premios Óscar Trinidad, otorgados a los protagonistas de la cultura. Entre los elegidos para tal distinción estuvieron Osvaldo González Real, Livio Abramo (artes plásticas), Jorge Castro (música), Hermann Guggiari (artes plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (lengua española), Mirian Sienra (teatro), José Luis Ardissone (teatro), Margarita Morselli (la última en recibir el galardón), entre otros.

Esta premiación volverá a realizarse por resolución ministerial, para darle continuidad al reconocimiento de la labor de los artistas del país e impulsar la innovación, el pensamiento crítico, la energía creadora y la consciencia del valor de los procesos culturales que engrandecen el espíritu humano.

Para Jorge, este es su séptimo libro. Algunos, como Yo elijo, Convéncente & Sedúcelos, Popurrí del comportamiento humano, tuvieron repercusión internacional. Óscar tiene un cariz, es una personalidad con fuerza. No en balde la artista Lucy Yegros escribió sobre él estas líneas: “Su ka’avo, su poder de atracción y su don de la palabra eran únicos”. O Ricardo Caballero Aquino, diciendo: “Extraño el rol de Júpiter que decía quien era bueno y quien no lo era. Él frenaba la mediocridad”, solo por citar algunos nombres.

“Escribir sobre él me produjo una enorme satisfacción. Definitivamente, un hombre prolífico que aportó su granito de arena para mejorar su entorno. Sin conocerle, nos conocimos... Este libro viene a reflotar una figura, tal vez olvidada por la sociedad, y lo mejor es que tiene un fin benéfico. Todo lo recaudado irá para el Denide (Derechos del Niño en Desarrollo)”, cuenta Méndez.

El escritor e investigador del comportamiento humano, conferencista internacional y coach ve con buenos ojos el movimiento que se da en torno a la lectura. “Hay que incentivar la lectoescritura. Me alegra que las editoriales siempre se adapten a los tiempos que corren; la autoedición, que permite a escritores nóveles publicar sus obras y comenzar a abrirse camino en este mundo. Lo más importante es que la gente tenga un más fácil acceso a la cultura. Sinceramente, pienso que la gente debe leer más. El acceso a los libros, sean en papel o digital (me parece una tontería crear polémica sobre los formatos, ya que leer es leer y da igual un libro de papel que un e-book o cualquier otro dispositivo electrónico), es más fácil ahora que nunca. Por supuesto, no debemos olvidar las bibliotecas. ¡Siempre están ahí cuando las necesitamos! Así que: ¡a leer!”, concluye.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...