Padres informados, bebés felices

Planear la venida de un bebé no sólo se limita a crear un espacio bien decorado con colores que combinen. Hay un aspecto que va mucho más allá para encontrarse con la genética. La Dra. Marta Ascurra se refiere a la prevención de defectos o patologías congénitas, y lo que hay que saber antes de que la pareja decida traer una nueva vida al mundo.

Cargando...

- ¿Por qué se habla de prevención de defectos o patologías congénitas?
- Se habla de prevención de defectos congénitos, porque está demostrado que es posible llevar a cabo la prevención de aproximadamente el 50% de los mismos. El nacimiento de un niño/niña con un defecto congénito, podía haber sido evitado.

- ¿Cómo y cuáles son los procedimientos para llevar adelante tal prevención?
- Aquí cabe mencionar que la prevención de los defectos congénitos puede ser efectuada en tres momentos diferentes.

- ¿Cuáles son?
- La prevención primaria, la cual es fundamentalmente preconcepcional, tiene por objetivo evitar la ocurrencia o recurrencia del defecto congénito. La prevención secundaria es prenatal, y evita el nacimiento de un embrión o feto afectado. Por último, la prevención terciaria es postnatal, y tiene por objetivo evitar o minimizar el daño o complicaciones que el defecto congénito pudiese ocasionar, contribuyendo tanto para la calidad de vida como para la sobrevida del paciente.
- ¿Qué costos representa, a nivel local?
- A nivel local no es mucho lo que se hace; creo que se podría hacer más. Se debería invertir más en Prevención Primaria, campañas de información a nivel masivo. Sabemos que estas no son tan costosas, y dirigirlas especialmente a la población de adolescentes, que es la de riesgo. Es triste encontrarnos con padres jóvenes, con un hijo muerto o con alguna capacidad diferente que podía haber sido evitada.



Dulce espera

- ¿Qué aspectos debe tener en cuenta la pareja que está planeando tener un hijo?
- Lo ideal es que todos los embarazos sean planeados, pero sabemos que el 80% de los mismos son fruto de "accidentes", por llamarlos de alguna manera. Como recomendación podríamos mencionar el ácido fólico, consumir 0,4 mg diariamente. Esta vitamina previene defectos del tubo neural (anencefalia, mielomeningocele), labio leporino, malformaciones cardíacas. Además, los futuros padres deben ver si tienen anticuerpos para la rubéola, si no, entonces hay que vacunarse. También hay que tratar de estar en la mejor forma posible, tanto anímica como físicamente. Esto se trata de una carrera de nueve meses y ganamos la vida entera.

- ¿Adónde se puede recurrir para más información?
- Al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Río de la Plata y Lagerenza). En el Departamento de Genética funciona un Sistema de Información sobre agentes teratogénicos (que pueden producir malformaciones), donde estoy junto con la Dra. María Beatriz de Herreros, en horas de la mañana.

¿Sabías que...

a Los defectos congénitos son todas aquellas anomalías presentes en el momento del nacimiento, pudiendo ser morfológicas (malformaciones, deformaciones, etc.) o funcionales (retardo mental, ceguera, sordera) y se estima que aproximadamente el 10% de los embarazos estaría afectado por un defecto congénito.

a En realidad, no existe una especialidad que se dedique a este tema. Por lo general, esta tarea es llevada a cabo por grupos de epidemiólogos y especialistas en Genética, porque el 90% de los defectos congénitos son de origen genético.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...