Romance y sentimiento

Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre lanzarán el 8 de agosto su nuevo trabajo discográfico: En ti hallé consuelo, un álbum que incluye temas que toman como punto de partida lo mejor de su repertorio en música paraguaya, en 33 años de vigencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFSTHZ7OSZFYBAVIOTXGUKKRRQ.jpg

Cargando...

Inspirados en nuestra dulce lengua nativa, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre conformaron un nuevo material discográfico: En ti hallé consuelo, el álbum número 33, que saldrá a la venta el 8 de agosto con ABC Color y pasará a formar parte del extenso catálogo del famoso trío compuesto por Rigoberto Arévalo, Neny Ruiz Díaz y Lalo Villalba, quienes han conquistado por igual número de años al público paraguayo.

“El nuevo disco, con 15 temas, lleva el nombre de una canción cuya melodía fue compuesta por el más grande maestro del arpa paraguaya: don Félix Pérez Cardozo, y la letra, por Lalo Villalba, primera voz del Trío de Siempre, quien la tituló En ti hallé consuelo”, comenta Arévalo, líder del trío.

Orgullosos de haber cosechado lo que sembraron, Arévalo afirma que durante estos 33 años han presentado sus canciones al gran jurado: el público, con mucho respeto y decoro. “Y eso hace que estemos siempre vigentes, a pesar del paso de los años”.

El grupo se formó el Día del Padre de 1981 con Tito Martínez en la primera voz. Cuando este viajó a los EE. UU., se acopló al grupo Lalo Villalba, quien hasta hoy continúa con el trío. “En todos estos años hemos viajado mucho, por Europa, Estados Unidos, México”, indica.

Desde 1956, Arévalo integró el trío Los Bemoles. En el 81 dejó el grupo y conformó el Trío de Siempre, que, además de mostrar su talento en grandes escenarios, también acompañó a grandes artistas como María Martha Serra Lima, Mijares, “El Puma” José Luis Rodríguez, Cristian Castro, en cuyo casamiento con nuestra compatriota Gabriela Bo acompañó a la cantante mexicana Ana Gabriel. “Y seguimos vigentes”.

Arévalo nos adelanta una primicia: están planeando integrar al trío una voz femenina, porque quieren estar acordes al tiempo. “Y para febrero del año próximo queremos presentar un repertorio de lo más romántico con una voz femenina, el cual creo será único y uno de los mejores”. “¿Nombre?”, preguntamos. “Es prematuro todavía, pero te adelanto que es una linda voz”.

Esta es la segunda vez que el diario ABC Color los convoca para presentar su material. “Debemos reconocer que el periódico es el único medio que apoya la música paraguaya, y con gran esmero. No me refiero solamente a nuestro trío, sino a grandes orquestas y conjuntos, solistas, pero con una delicadeza que enaltece aún más nuestro acervo musical y ni qué decir a los artistas, que quedamos muy agradecidos”.

En principio, la intención del trío fue lanzar un disco con una recopilación de sus múltiples grabaciones. Pero por el camino, con el maestro Luis Álvarez, fueron realizando ajustes, pasaron noches y noches de reuniones de ensayo para poder adaptar el repertorio al estilo y armonización que acostumbran brindar. “Así fuimos armando el material. Estoy seguro de que el público se sentirá muy satisfecho, porque los temas son muy buenos”.

El trío espera, principalmente, colaborar con los amantes de la música paraguaya, que también es la intención del diario, para que cada hogar paraguayo tenga su documento discográfico, un material musical que persistirá por años. “Queremos estar en la lista de los grandes intérpretes que está lanzando ABC Color. Este, para nosotros, será el mejor premio”, concluye.

En ti hallé consuelo

De los 15 temas que incluye el disco, algunos son totalmente en guaraní; las demás son canciones ya conocidas por el público. Mi novia querida, Zuni, Campesinita, El sueño de Angelita, En ti hallé consuelo, Rocío, Soy el arpa, Ñande rogami, Muchachita ribereña, Isla valeña, Estancia Mainumby, Florecita de mi cielo, entre otras más, forman parte del repertorio.

El material cuenta con la participación de varios músicos invitados; entre ellos, los arpistas Francisco Giménez, Aparicio González, César Cataldo, Marcelo Rojas y Lito Delgado; los bandoneonistas Catalino Argüello y Juan Ramón González; el acordeonista Rodrigo Pereira, el trombonista Remigio Pereira, Riolo Alvarenga en percusión y Luis Álvarez en samplers. El disco incluye algunas regrabaciones con orquestación de Luis Álvarez.

 mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...