Tiempo de logros

Su premio en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, en octubre de 2018, le valió a Nannina Galluppi participar en la exposición en el Art Spectrum Miami, en diciembre pasado. “Cuando el esfuerzo va acompañado de logros, es tremendamente satisfactorio”, asegura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETFX3Z5JKBAGRF3EJ66USHB4J4.jpg

Cargando...

Luego de cerrar el año con su participación en una gran exposición en el Art Spectrum Miami, en los EE. UU., para la artista visual Nannina Galluppi, el 2018 ha sido un año intenso, pero con muchas satisfacciones. “Cuando el esfuerzo va acompañado de logros es tremendamente satisfactorio. Es como una gran feria de todas las grandes galerías y artistas del mundo. Junto con Verónica Fernández representamos al Paraguay”, explica.

La invitación para la muestra en los EE. UU. surgió a consecuencia de su participación y el logro de una mención en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, Argentina, en octubre del año pasado. La directora, la Lic. María Elena Beneyto, la invitó por primera vez hace dos años para participar de la bienal bonaerense. “Allí obtuve una mención especial por una de mis obras. Ese fue el preludio de las invitaciones posteriores. Beneyto es curadora y crítica de arte, una profesional de muchísima trayectoria y muy seria”, refiere. 

Galluppi ya había participado también del Art Spectrum Miami 2017 y, en mayo de 2018, de una muestra en el Louvre, de París, en el área de Arte Contemporáneo, el Carrusel, donde se exponen todas las obras de arte moderno. “¡Una experiencia extraordinaria!, porque, aunque ya había ido otras veces, fue la primera vez que fui a exponer y me llenó de una profunda satisfacción, porque solamente en mis sueños estaba exponer en ese lugar”, cuenta. 

Resalta que, en París, la experiencia fue muy buena, ya que fue la única artista paraguaya entrevistada en el Louvre. “Porque cuando uno representa a su país, lleva la bandera en todo su ser. Entonces, uno carga una doble responsabilidad porque tiene que hacer un buen papel y dejar bien a su país. Quiero que se conozca al Paraguay y se sepa los valores que tenemos, por eso siempre hablo bien de nuestros artistas, porque aquí hay grandes valores no solo en arte, sino en todas las áreas”, afirma. 

Después de este evento vino la invitación para Miami, convocatoria que califica de impresionante. Esta muestra convoca mucha gente, incluso de coleccionistas, dado que se trata de un lugar gigantesco con obras espectaculares. Fue la semana del arte como se hace cada diciembre. “Concurren artistas y turistas de todo el mundo para ver esa gran muestra del arte en todas sus expresiones: visual, plásticas; las pinturas, en sus distintas técnicas, esculturas, arte mixto. También música; la moda fusión, arte moda. Fue una cosa extraordinaria, pero todo a raíz de haber logrado esas menciones. “Una cosa trae a la otra. Mi sueño es ganar la Bienal de Arte de Buenos Aires algún día y, por qué no, aquí también. Forma parte de mis sueños”, señala. 

Para la artista, todos los premios son importantes, porque el reconocimiento al trabajo y esfuerzo provoca una gran satisfacción en el espíritu. Asegura que es una sensación inexplicable y una alegría grande en el espíritu, que renueva la energía y da la fuerza y motivación para seguir y hacer cosas mejores. “Soy una persona inquieta, siempre estoy tratando de actualizarme; participo en seminarios, congresos, cursos. La vida en sí es un eterno aprendizaje, y la única manera de seguir adelante es actualizándose”, subraya. 

En cuanto a las invitaciones detalla que vienen acorde al trabajo del artista y siempre son por recomendaciones. Solicitan currículum, en este caso, artístico, además de muestras de fotos en alta resolución de las obras. Generalmente, los temas son libres en todos los casos y, luego, la directora consulta con miembros del jurado las obras que se presentan por medio de imágenes y son aceptadas o no. “Una vez aceptado el trabajo, envían el formulario de inscripción y, entonces, se forma parte de la exposición con todos los documentos en regla, los permisos, especialmente en Argentina y Uruguay”, señala.

La artista resalta el apoyo de su esposo y familia. “Me dan ánimo e impulso para seguir, porque a veces es mucho esfuerzo”. Adelanta que en el 2019 viene con muchos planes. “Será un año de muchos proyectos muy interesantes respecto al arte y diseño de muebles. Solo los tengo que poner en marcha”, concluye.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...