Un dúo para reír

Desde la ciudad de Pirayú vienen cargando risas para deleitar con sus chistes a quienes asistan al Teatro Municipal de Asunción, el próximo jueves 31, a las 20:30. Son Jagua ha Pirãi, el dúo cómico del momento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

“Conformamos el dúo en el 2003, en nuestro colegio: el nacional Eduvigis Díaz, de la ciudad de Pirayú. Comenzamos a nivel local nomás, presentando nuestro show artístico en todas las instituciones educativas, deportivas, religiosas; en todos los lugares donde nos abrían las puertas. Y a la gente le gustaba, entonces, ampliamos nuestro horizonte y nos proyectamos a nivel departamental”, cuenta Juan de la Cruz Estigarribia (Jagua).

En Paraguarí fueron recibidos con los brazos abiertos. “Tuvimos buena aceptación desde un principio. La gente se reía a carcajadas de nuestras ocurrencias”, recuerda con satisfacción.

Pasaron al departamento Central. No tardaron en ser protagonistas de los grandes festivales de música. “En el 2015 ganamos el Ñandutí de plata; fue muy importante para nosotros este reconocimiento, una gran motivación para continuar llevando nuestro humor a distintos puntos del país y fuera de él también”, afirma Nelson Manuel Benítez (Pirãi).

Buenos Aires fue la capital vecina en la que tuvieron mucho éxito. “Poco a poco, fuimos ganando espacio, posicionándonos como uno de los principales números de humor en los eventos”, agrega el cómico.

Les gusta el ingenio popular. Recurren a las mímicas para hacer reír a su público, hablan en guaraní —en realidad el jopara—, y le agregan notas musicales. Estos condimentos hacen que los escenarios estallen de risas.

El nombre que eligieron para hacerse conocer es Jagua ha Pirãi, sus apodos o marcantes. A Juan le dicen “Jagua” ya de la época de colegio, cuando el término “los perros” era muy popular. Como era delegado de curso, “al dirigirme a mis compañeros, utilizaba frecuentemente esa frase, hasta que un día una compañera me dice: ‘Vos lo que sos un perro’ y, para hacer más simpático, lo tradujeron al guaraní”. A Nelson Manuel le dicen “Pirãi” porque cuando era chiquito tenía los dientes muy filosos y le gustaba morder a la gente, y un primo le puso para su marcante “Pirãi”, de piraña. Y como es un humor popular lo que hacen, decidieron utilizar sus sobrenombres para “lanzarse a la fama”.

Una oportunidad para reír con ellos es la actuación que tienen prevista para el jueves 31 de marzo, a las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción. “Estamos participando de la clausura del ciclo de verano junto con otros artistas, como Roscer Díaz y su grupo, Dani Meza, Rolando Cristaldo y Los peñeros del Paraguay”, adelantan.

Con sus alocadas historias, prometen un espectáculo único. “Trabajamos en oficinas, pero hacer reír es nuestra pasión. Hacer humor no es una tarea fácil... El humor les quita trascendencia a muchas cosas que parecen barbaridades; por ejemplo, que un equipo de fútbol pierda no es ninguna tragedia, ya que hay cosas muchos peores, pero a la gente le puede afectar mucho. Nosotros entramos a quitarle la fatalidad y ponerle humor”, afirma el dúo, que sobresalió con talento, perseverancia y tenacidad. Teniendo estas virtudes, nada es imposible.

Por Nancy Duré Cáceres ndure@abc.com.py • Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...