La distancia no los separa

Ya lo dijo el científico Albert Einstein: “Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Las empresas del Agro entendieron el mensaje y, con el uso de las teleconferencias, videollamadas, correos, WhatsApp y toda la tecnología llegan a los productores, ya que el covid-19 busca parar y hasta separar al mundo.

El Ing. Pascual González  en línea con productores, proyectando los próximos cultivos.
El Ing. Pascual González en línea con productores, proyectando los próximos cultivos.

En Paraguay, la cuarentena fue decretada en la tarde noche del 10 de marzo, después de que el lunes 9 del mismo mes, se confirmara el primer caso de coronavirus, a partir de allí el Gobierno nacional fue tomando diversas medidas ante una enfermedad que amenaza al mundo, y que obliga a la gran mayoría a quedarse en casa para cortar el ciclo de esta amenaza.

Sin embargo, el campo tiene sobre sus hombros la gran responsabilidad de seguir trabajando, seguir produciendo alimentos para todos los compatriotas, y las empresas vinculadas al Agronegocio han encontrado mecanismos para sacar esto adelante.

Recorridos virtuales con clientes

El Ing. Agr. Miguel Florentín, de la firma Dekalpar, explicó “utilizando la plataforma microsoft teems tenemos conversaciones virtuales en forma interna entre técnicos, con proveedores externos y clientes. También estamos realizando lo que denominamos Tour Virtual Field View, que es lo ultimo en plataformas digitales de monitoreo de parcelas, donde marcamos una reunión con el productor que tiene esa plataforma y vamos recorriendo con él su campo, es una tecnología exclusiva de Bayer y que hace poco está en Paraguay”.

PUBLICIDAD

Teleconferencias y asesoramiento

El Ing. Eduardo Peralta, gerente comercial de Rainbow, explicó: “Nos mantenemos en contacto en todo lo que respecta al Agro y sus movimientos, llegando con informaciones actuales hasta nuestros clientes, mediante canales de comunicación al alcance de todos y principalmente atendiendo las necesidades y buscando soluciones, hoy realizaremos varias charlas sobre control de malezas, monitoreo de cultivos, enfermedades en trigo entre otras cosas, y serán todos los miércoles de este mes”.

Desde casa conectado

El Ing. Agr. Pascual González, de la firma Syngenta, que ha adquirido las acciones de Nidera Semillas, comentó que “estamos trabajando desde nuestras casas, principalmente planificando con los productores cómo se puede ir desarrollando lo que resta de su año agrícola, la tendencia está en que la mayoría apunta a la siembra de abonos verdes o cultivos de servicio, luego trigo o canola en ese orden; sin embargo, todo está por verse ya que también tenemos que darle seguimiento al cómo será el clima más adelante”.

PUBLICIDAD

Aprovechando para capacitarse

Claudia Codas, encargada de comunicación de Corteva Agriscience, manifestó que además de atender a los clientes de la firma en todo lo referente a consultas sobre productos, también están aprovechando esta etapa para poder realizar capacitaciones on line dirigidas a técnicos, asesores y productores del sector, ya que para la empresa es muy importante seguir acompañándolos de cerca, porque el agro no para.

Replantear trabajos

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología, explicó que “estamos trabajando desde casa, en lo que se podía, por videoconferencia estuvimos atendiendo los temas técnicos, esta semana paro todo, pues se hace complicado ir al campo, luego del 12 debemos organizarnos como nos vamos a mover de ahí en adelante, ya que estamos finalizando la campaña producción de semillas y es muy importante que no falten semillas Sojapar para la próxima campaña”.

Atender desde la casa

Otra de las firmas que hasta la semana pasada atendía casos específicos de productores en el campo es Agrotec; sin embargo, los técnicos de la citada firma ahora se están enfocando a la atención de los clientes en un 100 por ciento desde sus domicilios. El Ing. Agr. Jorge Simko dijo que tienen buena receptividad de parte de los productores. “Definitivamente no es lo mismo, pero es una experiencia interesante”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD