Canaletas limpias

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las lluvias no cesan en el verano, y la casa necesita tener canaletas en buenas condiciones ya que previenen posteriores reparaciones costosas.

Las canaletas protegen los cimientos de una residencia e incrementan la vida útil de otras partes de la construcción, como el techo, las paredes, el piso e inclusive el jardín.

Sergio Dávalos, hojalatero, fabricó la canaleta de esta casa (foto), y con base en su experiencia afirma que la chapa lisa galvanizada es el mejor material para llevar a cabo este ducto, ya que permite una buena soldadura con estaño y se caracteriza además por su larga duración.

Indica el profesional que “las canaletas se pintan para lograr una mejor estética, pero no hay que olvidar la limpieza, que se indica por lo menos una vez al mes y ayuda a que el agua se deslice sin inconvenientes. Se necesitan una escalera y un pincel de cerda gruesa o una espátula para retirar las basuras acumuladas –y a veces pegadas– en este ducto”.

La arquitecta Verónica González afirma que las canaletas son sistemas de drenaje que ayudan a eliminar el agua del techo en caso de lluvias, de especial importancia en nuestro país por la gran cantidad de precipitaciones en el año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Su función es juntar el agua acumulada en el techo hasta llegar al tubo de bajada, el cual se encarga de drenar el agua que pasó por la canaleta a un lugar alejado de la casa, sin generar problemas o filtraciones”, señala la profesional.

“El diseño más utilizado en el país es la doblada en forma de U, el semicírculo o la cuadrada. La chapa galvanizada es la más económica, y en varias viviendas se disimula su presencia con el cielo raso”, añade.

El hojalatero Dávalos dice que algunos propietarios optan por colocar la cadena para mayor estética, pero señala que este elemento solo es útil cuando la lluvia es mansa. Sin embargo, cuando se producen tormentas el agua salpica alrededor y se esparce, por ello lo ideal es el uso de un caño de bajada, de chapa.

La arquitecta González acota que las canaletas pueden estar hechas también de materiales como el plástico, hormigón, o revestidas con aislantes, e inclusive, dependiendo del diseño de la construcción, es parte importante de la fachada.