Gatos abandonados

Con total irresponsabilidad se tiran felinos recién nacidos en lugares públicos, sin ninguna misericordia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4AOCEH5QSNFGPB2IWVLWWKD3U4.jpg

Cargando...

El veterinario doctor Willian Vera dice que cuando se encuentran gatos abandonados, “lo primero es ver si comen y si toman agua. Idealmente deben beber agua mineral con bajo contenido de sodio, otra alternativa es hervir el agua de la canilla. Si son muy cachorros hay que darle leche en biberones chicos cada dos a cuatro horas, dependiendo de su tamaño. Es muy probable que sobrevivan si reciben leche y agua”.

Si los dueños de casa tienen otras mascotas, el veterinario aconseja “mantenerlos dos días separados de estos gatos para eliminar los parásitos externos, pulgas y garrapatas, que pudieran tener. No se los baña porque son propensos a la hipotermia, su microambiente estará protegido con una manta para mantener el calor corporal, en el ambiente natural, no con acondicionador de aire ni calefacción”.

El doctor Vera no recomienda que los toquen niños menores de ocho años “porque podrían tener hongos, ácaros zoonóticos que se pueden transmitir. Y enfatiza que hay que consultar con el veterinario acerca de las pautas para tratar enfermedades contagiosas. Si bien, es improbable que los gatos abandonados transmitan toxoplasmosis, porque la enfermedad contamina con heces infectadas y se contagia por carne o verduras mal cocidas”, subraya.

“Los antiparasitarios –explica el especialista– se administran por vía oral, mientras que la vacuna se indica a partir de los 45 días a dos meses. La sanitación se hace a los dos meses con la triple felina, que protege del calicivirus (virus digestivo), panleucopenia felina (disminuye glóbulos blancos y genera infecciones) y rinotraqueitis infecciosa, la gripe de gatos”, afirma el veterinario.

¿Los llevás a tu casa?

Marta Giménez, voluntaria de Adoptame, menciona que hay unos 100 gatos en diferentes casas donde cada persona se hace cargo con amigos que cuidan a los gatos. Las actividades de la organización incluyen jornadas de castración en Tablada y zona de Bañados.

Marta se escandaliza cuando recuerda que “la gente ve como normal que su abuela tenga 20 gatos que no están castrados, pero la mitad de estos van a tener mínimo seis crías. Las gatas pueden parir cada dos meses. No sucede lo mismo con el perro que entra en celo recién cada seis meses”.

Otra situación es que “las familias viven en casa alquilada, se les denuncia y se mudan pero dejan sus animales abandonados”, lamenta.

Evite el sufrimiento de los animales, no los abandone. Esta organización está en Facebook: Adoptame.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...