La ingeniera forestal Mirtha Vera de Ortiz afirma que “el guatambú o yvyra ñetî (Balfourodendron riedelianum) es un árbol de la familia de las Ruataceae, que se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay. Presenta una altura de entre 20 a 35 metros y un diámetro de entre 40 a 90 cm”.
“Su fuste o eje principal del tallo leñoso es recto, cilíndrico, levemente tortuoso, delgado y largo. Las hojas son trifoliadas, opuestas o subopuestas. Las flores son pequeñas, de color blanco, en panículas terminales o subterminales”, agrega.
Enfatiza que “en Paraguay se encuentra mayor abundancia en la cuenca del Paraná, especialmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú. También se hallan en los límites orientales de la cuenca del Paraguay”.
Según explica la especialista, “es una especie importante del estrato superior del bosque alto. Su regeneración natural en el bosque es abundante, si es que existen aperturas del dosel –o capa superior de su copa– que producen mayor entrada de luz. No tolera la sequía, sin embargo, tiene buena tolerancia a las malezas, pues no le afecta mucho en el crecimiento”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refiere la profesional que “el guatambú es apto para plantaciones de enriquecimiento en bosques degradados. Crece en buena forma en plantaciones abiertas, pero es sensible al trasplante, por lo cual es recomendable seleccionar las plantas más vigorosas. Por su tamaño no es recomendable para arborización urbana”.
Sus características “maderables la convierten en una de las especies comerciales más importantes del Paraguay”.
Su madera es de color blanco amarillento y su altura, de 35 m.
Posee características excelentes para mueblería.
Es sensible a la sequía, pero tiene tolerancia a las malezas.
