Las familias que disponen colmenas están en plena época “cosecha” y la actividad genera un aporte interesante para la subsistencia familiar. El producto es aprovechado tanto para el consumo familiar como para la renta.
La actividad apícola solo conlleva un poco de atención y cuidado para una buena producción. Las colmenas deben ser ubicadas en las inmediaciones de las fincas, no tan cerca y ni muy lejos para que las abejas puedan disponer de espacio adecuado para la producción de miel.
Los apicultores de la zona indicaron que se puede realizar hasta tres extracciones al año y el promedio de producción es de 20 litros de cada colmena.
Pablo Liberato Martínez dijo que mucha gente en la comunidad aún no sabe apreciar las ventajas de la actividad. “Si uno se organiza no lleva mucho tiempo su cuidado y da muy buenos dividendos. Cuando hace mucho calor uno se puede dedicar a cuidar a las abejas, los cajones siempre se colocan en la sombra de los árboles”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Paso Yobái, las características de su territorio, con bosques, y la ausencia de fumigación de grandes extensiones en la zona, favorecen al rubro de la apicultura.
Mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones organizan talleres para capacitar a los lugareños que quieran desarrollar esta actividad y obtener ganancias.
Si el producto es de buena calidad la venta es fácil, algunos productores ya son conocidos por la buena calidad de su miel y antes de la cosecha tienen colocada casi toda su producción. La última etapa para realizar la cosecha es antes de que llegue la temporada de invierno, indicó Martínez.
