Capacitación para productores de banana de Guayaybí

Productores de banana de Guayaybí son capacitados por un técnico ecuatoriano experto en el manejo de este importante rubro de exportación. El propósito de la iniciativa es mejorar la calidad de los cultivos de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOUFIKL46NC2JCYJAVI26NEPYI.jpg

Cargando...

GUAYAYBÍ, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La organización del taller de capacitación está a cargo del Viceministerio de Agricultura. La charla es financiada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El experto ecuatoriano en el manejo del producto que llegó al país es el ingeniero agrónomo Marcos Oviedo, quien ya visitó la calle Segunda Línea Chachi, de la colonia San Francisco de este distrito, donde verificó algunas parcelas de los bananeros de la zona.

El técnico fue contratado por un lapso de seis meses para trabajar en la capacitación de los bananeros y técnicos de San Pedro, Caaguazú y Cordillera, según el Viceministerio de Agricultura. La intención es que los labriegos puedan mejorar su producción.

Luego de la visita el ingeniero Oviedo alertó a los productores de la enfermedad conocida como “sigatoca amarilla”. Señaló que este mal es el principal problema de la plantación del banano y que se debe combatir con mucha responsabilidad cuando aparece en las plantas.

Dentro del proyecto, para este martes y miércoles próximos está previsto realizar un taller de teoría y práctica del manejo del cultivo del plátano. La capacitación será en las distintas fincas agrícolas de Guayaybí.

Oviedo es especialista en manejo integral de banana, reconocido como uno de los mejores técnicos en la producción del plátano.

Isidro Barrios, de la calle 2ª Línea, consideró que la iniciativa del Gobierno nacional es bastante positiva. Manifestó que aparte de recibir este tipo de capacitación, los productores están viendo la posibilidad de hacer un convenio con las gobernaciones y municipalidades de todo el país para colocar la producción, que en ciertas épocas es exportada en importantes cantidades a Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...