Desaparecen playas del río Jejuí debido a la extracción de arena

Pobladores ribereños de San Pedro de Ycuamandyyú extraen constantemente la arena del río Jejuí y debido a eso varias playas desaparecieron. El cauce hídrico fue declarado patrimonio natural de la nación; sin embargo, es la principal fuente de ingreso de muchos lugareños, por lo cual urge un estudio técnico de la Secretaría del Ambiente (Seam) para su explotación sostenida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKTWTYIQFBHBFK22BCFWBRFQF4.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El río Jejuí fue declarado patrimonio natural por Ley N° 2350/04 para su protección y conservación. Sin embargo, actualmente está siendo afectado por la explotación irregular, teniendo en cuenta que muchos ribereños extraen tierra del cauce para comercializar en los depósitos de materiales de construcción de la zona.

El río Jejuí siempre se constituye en el principal refugio de la familia sampedrana para mitigar los días de intenso calor y disfrutar de un día de relax en diferentes playas, pero últimamente estas zonas están desapareciendo debido a la explotación de arena.

Si bien nunca hubo regularización de estos espacios públicos, la ciudadanía disfrutaba de las playas Ingá, Puma y Pumita, pero esta temporada veraniega las playas desaparecieron, lo que genera preocupación en la población.

Varias familias, pobladores de la ribera, se dedican a la pesca, y en tiempo de veda se intensifica la extracción de arena del cauce hídrico.

Los pobladores en bote, munidos de palas, extraen la arena sin ningún criterio técnico y tampoco cuentan con el permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“No es porque sacamos arena que las playas desaparecieron, eso siempre se extrae, y no en gran cantidad. El cauce del río siempre varía y hay temporada en la que aparecen las playas y en otras incluso cambia el canal del agua”, dijo Félix Luján, uno de los trabajadores de la zona que se dedican a extraer la arena en periodo de veda.

La extracción y comercialización de arena se constituyen en la principal fuente de ingreso para muchas familias de la zona, e indirectamente hasta se vuelve indispensable para la construcción de varias obras.

Consultado al respecto el intendente Juan Carlos Rodríguez (ANR), expresó que la institución que debe controlar es la Seam.

En la zona hay posturas divididas debido a la explotación del cauce, un sector lamenta la desaparición de las playas y, por otro lado, varias familias dependen de la venta de arena.

Sobre la falta de fiscalización y la explotación de patrimonio natural intentamos obtener la versión de la Seam, pero fue imposible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...