En La Pastora honran a Santo Domingo

Los pobladores del distrito de La Pastora celebran mañana el día de su protector, Santo Domingo de Guzmán, con una misa, a las 9:00. El programa de la tradicional fiesta se extenderá hasta el domingo. Esta ciudad del departamento de Caaguazú se caracteriza por su tranquilidad y por ser ordenada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHWILMEW25DAXGITTSO4SFMV6U.jpg

Cargando...

LA PASTORA, departamento de Caaguazú (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). El párroco de esta ciudad, presbítero Hugo Fariña, destacó las cualidades de la localidad. Dijo que sus habitantes son muy religiosos, tranquilos y ordenados.

Agregó que el novenario se inició el jueves 30 de julio y culmina mañana, día de Santo Domingo de Guzmán. La misa central está prevista para las 9:00 y será celebrada por el obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán.

Luego de la eucaristía se desarrollará la procesión de la imagen del santo por las principales calles de la ciudad.

El padre Hugo Fariña expresó satisfacción porque en la comunidad año tras año todos los sectores se unen para organizar y llevar a cabo las tradicionales actividades en el marco de los festejos patronales.

Comentó que la Gobernación de Caaguazú colaboró para las mejoras del templo. Invirtió en la colocación de pilastras de cemento, que reemplazaron a las de madera, que ya eran inservibles.

Por otro lado, la Municipalidad renovó las gradas del ruedo taurino.

Los integrantes de la comisión económica parroquial se encargaron de hermosear la entrada del templo con un colorido jardín de flores y la pintura de la iglesia para recibir a toda la feligresía.

También, alumnos de las instituciones educativas del distrito, acompañados de docentes, colaboraron en la realización de limpiezas y colocación de carteles con mensajes en los alrededores del templo.

Programa

Esta noche, a las 20:00, se hará la primera gran corrida de toros. Animarán la banda La Show Piro’y y la agrupación San Salvador. El sábado, a las 8:00, se realizará la procesión de la venerada imagen por las principales calles de la ciudad y a las 9:00, la misa, mientras al mediodía se prepara un almuerzo para los niños.

Por la tarde se desarrollará un rodeo libre con ejemplares de Nueva Londres y La Pastora. Para las 21:00 está marcada la fiesta social, y el domingo dos corridas de toros con la animación de varias banditas, en el local del rodeo taurino local.

La ciudad se caracteriza por su tranquilidad

Los habitantes de esta localidad se dedican mayormente a la agricultura familiar y hay varias estancias ganaderas en la zona. En ese sentido, el municipio impulsa la educación con énfasis agropecuaria en los colegios y escuelas, de manera que aprovechen sus recursos naturales para el autosustento familiar y cuiden de su modelo agrícola.

El intendente de la ciudad, Denis Martínez (PLRA), indicó que hace unos tres años se instaló en las instituciones educativas la modalidad de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA). Dijo que esto contribuyó al desarrollo del sector productivo con un fuerte protagonismo de jóvenes que han recibido instrucciones técnicas para implementar en las fincas que incluyen la producción vegetal, animal, ingeniería rural, el manejo y conservación de recursos naturales.

Sin embargo, indicó que la educación universitaria aún sigue siendo una de las principales necesidades del distrito. Explicó que los jóvenes que terminan el colegio deben trasladarse a localidades vecinas para continuar con sus estudios para poder contar con un título universitario.

Agregó que con el empedrado del tramo que une esta ciudad con Coronel Oviedo, que está en construcción actualmente, hay esperanzas de que se logrará el deseado crecimiento de la comunidad.

Manifestó que en estos cinco años de administración municipal centró los trabajos en impulsar al sector juvenil, con la concreción de varios proyectos como la apertura de una casa de la cultura. La idea es que los habitantes, en especial los niños y jóvenes, cuenten con un lugar adecuado para desarrollar sus habilidades artísticas.

Además, se dotó a las instituciones educativas de equipos informáticos y se repararon plazas públicas y el quincho municipal con instalación lumínica. También destinó recursos a la refacción total del centro de salud y a una ambulancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...