Laboriosidad de los primeros colonos fue fundamental

LA PASTORA (De nuestra redacción regional). Los primeros colonos que llegaron a poblar esta comunidad -hacia 1955- tuvieron como principal problema la falta de caminos. Debían hacer “picadas” para trasladarse hasta San José de los Arroyos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NIOJ6QS5FJH5DNNS4QXYE2W6FA.jpg

Cargando...

Los antiguos lugareños comentan que La Pastora surgió de la colonización de las familias que integraban el plantel de trabajadores de la entonces “Ganadera Riera”. La primera compañía fue denominada con el nombre de “Costa Turú”, que en la actualidad se conoce como compañía María Auxiliadora.

Según la historia, la fertilidad de las tierras despertó el interés de los agricultores, que motivó a su vez el rápido aumento de la población, extendiéndose los asentamientos hacia la zona noreste. La comunidad fue elevada a distrito el 8 de noviembre del año 1990.

El nombre

El nombre de la comunidad tiene origen en una distinguida dama paraguaya, Pastora Decoud, hija del doctor José Segundo Decoud, excombatiente de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y ministro del Interior en la época del gobierno del general Bernardino Caballero. Esta mujer integró el grupo de personas insurrectas al régimen del Mcal. López, que después fueron destinadas a los montes del Caaguazú y denominadas “esclavos de raza blanca”.

Más tarde, estos insurrectos fueron rescatados y llevados hasta el frente de las batallas durante la Guerra Grande. Entre ellos estaba Pastora.

La mujer contrajo matrimonio con el español Claudio Riera y del matrimonio nació Marcos Riera Decoud. En 1900, Marcos hereda la comarca y en homenaje a su madre pone el nombre de La Pastora a su establecimiento ganadero forestal y más tarde fue adoptada como denominación del municipio.


Enlance copiado
Content ...
Cargando ...