Acciones conjuntas podrán frenar la contaminación

Por su parte, el director del programa Yporã, de la EBY, Wilfrido Sosa, admitió que el cuidado del agua de la zona adquiere una condición grave, en particular en lo referente al arroyo Potî’y, un curso de agua que divide a los distritos de Encarnación y Cambyretá, por el alto grado de contaminación con residuos sólidos (basura).

Dijo que estos hechos solo se podrán frenar si los dueños de los territorios, es decir, los municipios, hacen cumplir las normativas.

El funcionario señaló que parte de la tarea que desarrollan es la limpieza regular del curso hídrico, pero el problema no se resolverá mientras la comunidad en su conjunto no participe activamente en la preservación del recurso evitando que se arrojen residuos o cualquier otro contaminante. “Esta es una responsabilidad y una tarea que nos involucra a todos”, sostuvo.

La jornada de conmemoración del Día mundial del agua consistió, además, en la distribución de materiales explicativos sobre las actividades que se desarrollan en torno al cuidado de las aguas, la distribución de plantines de árboles nativos y regalo de bolsas de tela para sustituir el uso de bolsitas de plástico en los supermercados.

PUBLICIDAD

El evento contó con el apoyo de la Gobernación de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip), las juntas de saneamiento de distritos que comparten la cuenca, y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD