Formaba parte de un territorio dominado por los guaraníes

La pujante ciudad de Lambaré, ubicada en el Departamento Central, festeja hoy su 56 aniversario de distritación. La población celebrará con un tedeum previsto para las 7:00 en la iglesia parroquial. Después se llevará a cabo un desfile estudiantil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ESDGYJVOVBZXACOJEMXSTMRHM.jpg

Cargando...

LAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La denominación de la ciudad proviene del nombre del cacique Avambaré. Posee una rica historia.

La alianza entre españoles y los indígenas guaraníes posibilitó la implementación de medios de cultivo del suelo como recurso de subsistencia en estas tierras. Crearon granjas que suministraban productos alimenticios para abastecer a la ciudad de Asunción. 

Según los datos, Lambaré como pueblo fue fundado oficialmente por el gobernador al servicio de la Corona de España Carlos Morphi en el año 1766. Luego de la independencia del Paraguay se formalizó su creación mediante ley número 791, del 5 de junio del año 1962. 

Tres años después, por decreto 12756 del 31 de julio de 1965 del Poder Ejecutivo, fue elevado a municipio de primera categoría.

Hoy día es una de las localidades más importantes y pobladas del Departamento Central. El templo parroquial es otro de los íconos de la ciudad y que fue erigido en la época colonial; primero funcionó como capilla y desde 1769 figuraba como viceparroquia de la catedral.

En 1849 don Carlos Antonio López anunciaba la conclusión del templo de Lambaré, donde hoy, desde las 7:00, se realizará el tedeum por el aniversario de la ciudad.

Datos interesantes

En la época de la llegada de los españoles al Paraguay esta zona era habitada por los nativos carios, una parcialidad guaraní. Hacia 1535 existían numerosas tribus con sus respectivos caciques y territorios de influencia, entre las principales se encontraba la de Lambaré. 

Juan de Ayolas zarpó con una carabela y dos bergantines y 160 hombres a bordo, llegó a un puerto natural que utilizaban desde tiempos inmemoriales los nativos carios del lugar, comandados por el cacique Avambaré –cuyo nombre fue transformado en Lambaré por deformación fonética– situado en una pequeña bahía a los pies de un cerro. Ese puerto, escenario del primer desembarco español en estas tierras, es el conocido hasta hoy como puerto Casaccia, ubicado en el lindero del hotel Itá Enramada y el cerro Lambaré; aunque hoy día es territorio de Asunción, este lugar identifica a este distrito y forma parte de su rica historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...