Se fortalecen relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre Paraguay y Suiza están recuperando fuerza después de un año 2020 afectado de forma negativa a nivel mundial por la pandemia, comenta Sebastián Campos Cervera, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza.

Sebastián Campos Cervera.
Sebastián Campos Cervera.Archivo, ABC Color

Cargando...

“En general, si analizamos los últimos datos de nuestra relación comercial, a partir del 2016 la balanza comercial entre ambos países ha crecido de forma favorable para el Paraguay, que ha aumentado sus exportaciones y oportunidades de negocios en la relación bilateral”, destaca. Es así que en promedio, en los últimos cinco años las exportaciones a Suiza crecieron en el margen del 1,2% y las importaciones decrecieron en promedio -5,2%.

En el año 2020, las exportaciones a Suiza alcanzaron 17 millones de euros. “Los principales productos enviados fueron carne, azúcar y sus derivados, cereales, esencias y resinas para cosméticos e higiene, entre otros”, resalta.

En cuanto a la importación, se llegó en el 2020 a 15 millones de euros. Los principales productos fueron los farmacéuticos, maquinarias industriales, relojes, preparados y mezclas para alimentos, entre otros rubros. “Desde la Cámara Paraguayo-Suiza estamos expectantes y apoyando el Acuerdo Comercial entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, el cual permitirá al Paraguay ampliar el acceso a un mercado de países de elevado poder adquisitivo y alto know-how en investigación y desarrollo”, dice Campos Cervera.

De este bloque, Suiza representa el 68% de las exportaciones al Mercosur y 80% de las importaciones.

El acuerdo comprende oportunidades para el comercio de productos, servicios, inversiones y compras gubernamentales en un mercado de altas exigencias y costos arancelarios. “Su objetivo es disminuir las barreras de forma paulatina y en algunos casos incluso eliminarlas, en un periodo de 15 años desde su entrada en vigencia”, puntualiza el presidente de la Cámara. El acuerdo Mercosur-EFTA está en sus últimas etapas y se espera su entrada en vigor en el 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...