Una historia de defensa a la industria

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) ofrecía a sus socios, en sus inicios, cabildeo (lobby) a favor de la industria. Más adelante también servicios empresariales y, con el correr de los años, su rol se fue fortaleciendo y ampliando.

Ing. Ladislao Vaccaro, primer presidente de la Unión Industrial Paraguaya.
Ing. Ladislao Vaccaro, primer presidente de la Unión Industrial Paraguaya.GENTILEZA

Cargando...

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) nació hace 85 años con el ideal de promover y defender la industria local.

El 20 de setiembre de 1936, en el local de la Sociedad Italiana, se inició una larga asamblea que concluiría con la constitución definitiva de esta institución que se fue consolidando a través de la historia. El acto asambleario y fundacional fue abierto por quien fue el primer presidente de la entidad, Ing. Ladislao Vaccaro, quien realizó una exposición sobre la necesidad e importancia de organizar la UIP, reseñando sus antecedentes más próximos y los trabajos de la Comisión que él lideraba.

“La UIP nació con unas pocas cámaras y empresas asociadas (menos de 20). Hoy por hoy tenemos 79 cámaras empresariales asociadas y casi 1.500 empresas”, cuenta el presidente actual de la institución, Ing. Enrique Duarte.

Respecto a cuántas industrias existían hace 85 años, señala que el dato confiable que disponen corresponde al acta fundacional de la UIP, la cual fue suscrita por 48 empresas industriales, de las 55 que participaron de la reunión preliminar del 8 de julio de 1936. “No tenemos un censo industrial actualizado, por lo que es difícil estimar la cantidad actual de industrias en el país”, refiere.

Como toda entidad gremial del empresariado, la UIP ofrecía a sus socios, en sus inicios, cabildeo (lobby) a favor de la industria. “Hoy integramos diversas mesas de trabajo con el sector público en temas relacionados a empleo, salario mínimo, seguridad social, medio ambiente, regímenes de inversión, entre otros”, resalta.

En cuanto a los servicios, el Ing. Duarte indica que estos se ampliaron y se fueron sofisticando. “Contamos en la actualidad con un Centro de Innovación, con un Observatorio Económico, con un Área de Internacionalización de Empresas, con asesorías específicas y especializadas, como la Asesoría en Compras Públicas, con capacitación empresarial y formación técnica superior de mandos medios (Fundación Cepprocal), con carreras universitarias (Universidad Paraguayo Alemana) y con servicios financieros dirigidos al sector de las mipymes”, comenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...