Construido por paraguayos

La empresa Tecinci tuvo a su cargo la construcción total del edificio corporativo del Grupo Toyotoshi, incluidos todos sus sistemas e instalaciones. Cerca de 2.000 personas se involucraron en forma directa y en diferentes etapas de la obra. En su punto más alto trabajaron al mismo tiempo 460 personas en el sitio de obra.

Ing. Víctor Arréllaga, director de obras de la empresa Tecinci.
Ing. Víctor Arréllaga, director de obras de la empresa Tecinci.GENTILEZA

Tecinci recibió el proyecto de la obra en planos en 2D y la estructura metálica en 3D.

“Con esta información hemos desarrollado todo el proyecto de construcción y de instalaciones en una maqueta en 3D”, explica el ingeniero Víctor Arréllaga, director de obras de Tecinci.

En la maqueta 3D del edificio se detalló toda la estructura metálica y de hormigón, sus tipos de terminaciones, pisos, azulejos y revestidos.

“Esto nos permitió adelantarnos con nuestras contrataciones en una época muy difícil con la pandemia en medio del desarrollo de la construcción”, recuerda el profesional.

De vanguardia

El ingeniero Arréllaga destaca que la estructura metálica la diseñaron de tal forma a que la misma pudiera armarse como un lego.

“Fueron casi 5.000 piezas las que componen el techo y cada una de ellas diferentes y todas abulonadas entre sí”, explica.

La fabricación, el transporte y el montaje de estos miles de piezas fueron un desafío que finalmente lograron completar con todo éxito.

Pese a que la obra se desarrolló en plena pandemia, los procesos de compras de materiales que se importaron de países europeos, Estados Unidos y Asia, como pisos técnicos, equipos de aire acondicionado, equipos de seguridad y control, pisos cerámicos, cielos rasos y revestimientos exteriores, llegaron todos en tiempo y forma.

“Una obra de esta envergadura, y en medio de la pandemia, implicó una organización programática y financiera de primer mundo”, sostiene.

Obra icónica

Para la firma Tecinci, este edificio representa un hecho muy significativo dentro de su trayectoria.

“La empresa Toyotoshi ha confiado en Tecinci desde hace mucho tiempo. Ellos han sido uno de nuestros primeros clientes unos 30 años atrás. Que hoy aún estemos al lado de ellos y con la responsabilidad de una obra icónica para ellos, y para toda Asunción, nos indica que hemos cumplido con las responsabilidades que ellos nos encomendaron y esto nos enorgullece”, resalta. “El Grupo Toyotoshi es para nosotros más que un cliente, es parte de nuestra historia y nuestro presente”, agrega acerca de esta larga unión que mantienen.

Siendo la obra ya una realidad, para el ingeniero Arréllaga este edificio es emblemático, por distintos aspectos.

“Por su forma, por su volumen, por la belleza que da a su entorno, por la tecnología que muestra y sobre todo porque fue construido por paraguayos”, rescata.

Para este profesional, el nuevo edificio corporativo del Grupo Toyotoshi, sobre la avenida Mariscal López, se convierte en un ícono en la ciudad de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.