Industriales Gráficos piden que transformación digital sea gradual

La industria gráfica no se opone al avance tecnológico, solo pedimos que la transformación sea gradual, de tal manera que se permita a las empresas adaptarse a los cambios y conservar los miles de empleos que dependen de este segmento, sostienen desde la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP).

Fabián Domínguez, uno de los directivos del gremio, sostuvo que leyes recientemente aprobadas como la de “papel cero” podrían significar un duro golpe a la industria del sector, si la aplicación no se realiza de manera gradual.

El empresario defendió la importancia del papel en la economía y destacó las iniciativas, así como las políticas de cuidado ambiental que se vienen implementando en las empresas del rubro. Indicó que a nivel mundial se estima que el 80% de la producción de papel se recicla o se reutiliza. Además que el 100% del papel es biodegradable, por lo que no se puede negar su contribución con el medioambiente, resaltó.

El ejecutivo mencionó que la Ley 6562 “De papel cero” estima un ahorro de seis millones de dólares en compras para el Estado relacionado a papelería; pero no se tiene en cuenta que la adaptación a medios digitales tendrá una inversión mucho más costosa.

“Si bien sabemos que no podemos ir en contra de la transformación digital que se viene y no podemos como gremio gráfico decir que eso no va ocurrir; sin embargo, lo que estamos proponiendo al Gobierno es que la implementación sea paulatina no de golpe”, afirmó.

En la primera etapa de la ley papel cero, se contempla una reducción del 30% para el primer año. Será un impacto muy duro para la industria gráfica este porcentaje, más aun considerando que este tiempo de pandemia fue de por sí ya muy complicado para los gráficos”, sostuvo. No estamos en contra de la transformación, de hecho estamos de acuerdo con todo lo que respecta a la facturación electrónica también. De acuerdo con datos del censo económico 2011, en el país operaban en ese tiempo unas 755 imprentas que empleaban a unos 4.500 compatriotas. Actualmente, estamos en cerca de 560 imprentas registradas, natural por el avance tecnológico que se viene dando.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD