Día del electricista 2019

Industria se posicionó en el sector eléctrico

Industria Paraguaya de Cobre SA (Inpaco), la primera empresa en Paraguay dedicada a la fabricación de cables de cobre y aluminio aislados para baja tensión y cables desnudos para baja y media tensión, ofrece al electricista un abanico de opciones para su labor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQNAOFY66BB3NEJ453YUCZC4ZE.jpg

Cargando...

Inpaco cuenta con una amplia cartera de clientes compuesta por empresas de energía y comunicaciones, constructoras e instaladoras, industrias y comercios especializados. Cabe resaltar que inició su actividad industrial produciendo cables aislados de cobre para baja tensión, línea domiciliaria (building-wire) y cordones flexibles.

Atendiendo a la demanda del mercado fue aumentando sus líneas de producción, incorporando cables telefónicos de bajada, cables de aluminio y cables de energía. En agosto de 2001 su sistema de aseguramiento de calidad en base a la norma ISO 9001 fue certificado por la SGS (Société Générale de Surveillance).

En agosto de 2002, Inpaco obtuvo la marca de Conformidad Inmetro-UC para sus productos. “Actualmente además de los productos fabricados por Inpaco, contamos con una línea de productos importados, todo esto con el afán de brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, explica Javier Viveros, director de la empresa, quien indica que tienen por objetivo principal ofrecer a todos sus clientes una constante innovación tanto en productos como en servicio de atención al cliente. “Fabricamos productos acorde a las exigencias de los proyectos más importantes del país”.

Para la mayoría de los edificios fabrican productos a la medida de sus necesidades, con un servicio diferenciado, especialmente cuando se tratan de proyectos que requieren cortes a medida, respetando siempre las normas de calidad. Inpaco está presente hace más de 38 años, tiene una fábrica instalada en la ciudad de Villeta con más de 1.600 diferentes productos.

Su amplia gama de productos de distribución de energía y acometida se utiliza para que la energía eléctrica llegue los hogares. Con referencia a los cables de electrónica, fabrican cables para antenas de TV, cables de RET, cables telefónicos y coaxiales de diferentes tipos. Además, tiene un sector de productos importados.

La industria Inpaco está conformada por más 200 personas entre operarios, personal administrativo y comercial. “Consideramos al capital humano como el activo más valioso”, manifiesta el director de Inpaco, quien refiere que además del mercado nacional exporta a Bolivia, Brasil y Uruguay.

“Nuestro mayor logro fue consolidarnos en un mercado, donde fuimos pioneros dentro del sector eléctrico, ya que anteriormente, todo lo importado se percibía como si fuera de mejor calidad y probablemente en algunos casos haya sido así, pero también la cultura del industrial fue cambiando y así nuestra industria fue evolucionando hacia mejor calidad, ofreciendo innovación constante”, puntualiza.

Competitividad

Remarca además que con el correr de los años han aparecido nuevas industrias en rubros donde antes la única opción era comprar productos extranjeros, es así como industrias nacionales lograron conquistar la preferencia de los consumidores ofreciendo productos de calidad a precios razonables, y así los consumidores son los mayores beneficiados.

“Somos un claro ejemplo de que ninguna industria paraguaya tiene nada que envidiar a los productos que vienen de otros países. Creemos que el usuario es el centro de atención de una ley eléctrica actualizada que propicie la calidad y continuidad del servicio a un precio justo”, sintetiza el director de Inpaco, quien cree que con la fuerza de la nueva ley se utilizarán productos y mano de obra certificados. El más beneficiado será el consumidor final, porque tendrá una instalación confiable, duradera y segura.

Para el fabricante y comerciantes de productos eléctricos el beneficio seria eliminar del mercado productos sin calidad o que no cumplan con la reglamentación (competencia des- leal). Muy importante para que eso funcione, es que haya una fiscalización seria, oportuna y efectiva.

Inversión en capacitación

Inpaco invierte en capacitaciones para estudiantes y personas del rubro eléctrico. Tiene el Circuito Nacional de Instalaciones Eléctricas, donde se tocan temas como los avances de la ley 5668/16, el dimensionamiento de conductores eléctricos; explicamos y capacitamos sobre el correcto dimensionamiento de los mismos, así como también tocamos temas relacionados a la actualización en técnicas de soldaduras exotérmicas para puesta a tierra, además, sobre la convergencia IP; soluciones convergentes y tendencias.

La primera charla este año será el 27 de marzo y estarán en Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. “Como empresa, creemos importante la capacitación de profesionales electricistas ya que gracias a estos se puede dar garantía a los trabajos realizados”, manifiesta el director de Inpaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...