Hacia un futuro sostenible

Desde el año 2020, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico. El objetivo es crear conciencia e impulsar el uso de estos automóviles, que son el camino para avanzar hacia un futuro más sostenible y limpio. La CADAM realizará el próximo fin de semana unos test de estos vehículos en el Shopping Del Sol.

Miguel Carrizosa, presidente de la CADAM, resalta la importancia de dar fuerza a la electromovilidad en Paraguay.
Miguel Carrizosa, presidente de la CADAM, resalta la importancia de dar fuerza a la electromovilidad en Paraguay.gentileza

Cargando...

CADAM viene impulsando la electromovilidad en el Paraguay debido a las diversas ventajas, no solo para cuidar el medioambiente, sino también para aprovechar la producción de energía limpia y renovable. Somos uno de los países con mayor producción de esta energía per cápita.

“Si le damos fuerza a la electromovilidad, no solo ayudamos al ambiente, estamos también sustituyendo las importaciones de petróleo y ahorrando divisas para el país”, manifestó Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).

–¿Qué cosas son importantes?

–”Es muy importante aunar los esfuerzos del sector privado y del sector público en instalar la mayor cantidad posible de centros de carga rápidas, preferentemente en las principales rutas nacionales. Y los otros centros de carga quizás no tan rápidos, en los shoppings y en las ciudades. Los precios a nivel mundial van bajando de a poco”, resaltó Carrizosa.

Por eso es muy importante que la Ley Nº 6925 / DE INCENTIVOS Y PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO EN EL PARAGUAY, tenga plena vigencia.

Por su parte, Diego Lovera, gerente de CADAM, recalcó que “la carga de los vehículos eléctricos principalmente se realiza en las casas. Algunas marcas incluyen dentro de la venta de vehículos los cargadores y entonces es fácil para el usuario de auto eléctrico adaptar las instalaciones para hacer la carga de esos vehículos. Sin embargo, es necesario también tener una red de carga en las ciudades en puntos estratégicos como shopping, plazas y en las estaciones de servicio hoy en día también se están adaptando a esta nueva modalidad. Y en las rutas nacionales principalmente los cargadores tienen que ser una característica con más potencia, se le llama rápido o superrápido, que el cliente o usuario no tiene que demorar o puede demorar aproximadamente 40 minutos a una hora en la carga sustancial de su vehículo”, finalizó Lovera.

Ventajas de los vehículos eléctricos: Los vehículos eléctricos tienen varias ventajas en comparación con los vehículos tradicionales de combustión interna. No consumen combustible, lo que reduce los costos operativos a largo plazo. También tienen un menor costo de mantenimiento debido a la simplicidad de sus motores eléctricos en comparación con los motores de combustión.

Además, contribuyen a una reducción significativa de las emisiones de CO2 y, por lo tanto, ayudan a mitigar la contaminación ambiental.

Actualmente el parque automotor de vehículos híbridos eléctricos está en constante aumento. Y creemos que esta tendencia va a seguir en este año y en los siguientes años.

“Hoy aproximadamente el 5% de los vehículos importados 0km son híbridos y eléctricos. Las empresas están aumentando cada vez más la cantidad de marcas y de modelos de este tipo de vehículos en nuestro país”, mencionó Diego Lovera, gerente de CADAM.

Actualmente se están comercializando ya aproximadamente 40 marcas de autos híbridos eléctricos en el país. Y creemos que a medida que se vaya consolidando también la red de centros de carga a nivel nacional, los clientes van a tener más seguridad para adquirir un vehículo híbrido y eléctrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...