Se profundizan vínculos de amistad

Las relaciones entre la República del Paraguay y la Confederación Suiza tienen una larga tradición histórica, cuya data se remonta al 27 de junio en 1892 en la ciudad de Berna, a través del intercambio de notas diplomáticas referentes a la supresión de visas entre ambas las partes. Es decir, 126 años de ininterrumpida relación bilateral. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BESNMPENBVB2JFH3EY7UVQGC7A.jpg

Cargando...

En tiempos recientes, desde el 2015 hasta la fecha, en forma sostenida, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Embajada del Paraguay en Berna han realizado esfuerzos en la gestión de diferentes áreas de trabajo, tales como: comercio, inversiones, cooperación internacional, educación, ciencia y tecnología y cultura.

Actualmente el dinamismo comercial se ve impulsado por las acciones del sector privado, donde los suizos tienen una balanza comercial positiva, ya que las importaciones de maquinarias, productos farmacéuticos, instrumentos de precisión, dejan un saldo favorable a la parte suiza. 

Sin embargo, el gran aumento de la exportación de carne paraguaya, azúcar orgánica, entre otros, que hoy se puede adquirir en los más importantes mercados locales, y la instalación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, en marzo del año 2017, aportan un avance en los mecanismos de promoción del relacionamiento económico comercial.

Proyecto piloto

Este año el MRE, el gobierno suizo y con el apoyo técnico de la empresa Mircrolac, desarrollan un proyecto piloto de formación de queseros paraguayos en la Escuela Agrícola del Cantón de Valais.

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, en marzo de 2015 se firmó una carta de intención entre los representantes del Gobierno del Paraguay, ministro de Relaciones Exteriores, embajador Eladio Loizaga, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), director general del CERN, Profesor Rolf Heuer, que sentará las bases para negociar un Acuerdo de Cooperación Internacional entre el CERN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay.

El momentum bilateral lo ha marcado, sin lugar a dudas, la visita oficial a Paraguay del ministro de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, consejero federal Johann Schneider-Ammann, realizada el 2 de mayo de este año. 

El ministro estuvo acompañado por una delegación de 50 personas, representantes de los sectores económico, científico, político y agrícola.

El consejero federal Schneider-Ammann se reunió con cinco ministros de nuestro país. La ministra Lea Giménez manifestó el interés en el sistema dual de enseñanza suizo, ante lo cual el ministro la invitó a Suiza a mantener reuniones y a profundizar en el tema y en los mecanismos utilizables para beneficio de ambas partes.

Empresarios suizos en Paraguay expresaron el interés en participar en esquemas y alianzas público privadas que se orienten a la remodelación del Aeropuerto Internacional de Paraguay y al proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para lo cual la Embajada realiza gestiones tendientes a la suscripción de un Acuerdo de Transporte Aéreo y de Doble Imposición entre Paraguay y Suiza.

La Embajada y el énfasis en la educación y la cultura

La Embajada del Paraguay en Berna ha dirigido esfuerzos en despertar el interés nacional en el modelo de educación dual que Suiza tiene como una sus principales premisas de formación. En este sentido, en junio de 2016, del II Congreso Internacional, en la ciudad de Winterthur, participó la secretaria técnica interina del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También ha organizado la conferencia titulada “Contacto de idiomas y el multilingüismo en América Latina. El caso del Paraguay”, dictada por la doctora Yvette Bürki, profesora de lingüística del Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna.

Y en este semestre se prevé un ciclo de conferencias dedicada al Mundo Guaraní con el apoyo de dicha Universidad, la Embajada del Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura y la Misión Jesuita de Zurich.

El cine nacional fue ampliamente difundido con la exhibición de La Chiperita, Siete Cajas, El tiempo nublado y en octubre Los Buscadores.

El hermanamiento de las comunas de Aquarossa, del Cantón del Tesin, donde nació Moisés Bertoni, y Presidente Franco, donde vivió y desarrollo sus investigaciones, que contó con la presencia del ministro de Cultura del Paraguay, además de honrar la memoria del sabio, se ha constituido en un proyecto de difusión de la riqueza y potencial de nuestro ecosistema y las plantas medicinales del Paraguay, en especial la stevia.

Por primera vez, la Senatur con la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, presentó al Paraguay a operadores de turismo y agentes de prensa especializada del turismo suizo, en enero pasado.

Suiza y el interés en las negociaciones Mercosur-EFTA

Cabe señalar que la relación entre el bloque sudamericano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se afianza gracias a un nuevo esfuerzo del Mercosur en hacer más eficiente su inserción inteligente en la economía global.

Las negociaciones tienen un carácter amplio y abarcan no solo el comercio de bienes sino también el comercio de servicios y la apertura recíproca de los mercados de compras gubernamentales.

En ese sentido, se negocian una serie de disciplinas comerciales respecto de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, defensa de la competencia, inversiones y propiedad intelectual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...