Homenaje al “generalísimo de la fe”

Un monumento en honor al querido padre Pantaleón García (+), más conocido como Pa’i García, el “generalísimo de la fe”, se inauguró el viernes 1 de octubre último. La escultura se encuentra en el predio del santuario Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Luque.

Figura de la  Virgen del Rosario y a su  lado de  la parroquia, cuya construcción actual fue impulsada por el recordado Pa’i García.
Figura de la Virgen del Rosario y a su lado de la parroquia, cuya construcción actual fue impulsada por el recordado Pa’i García.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una noche de muchas emociones se vivió al término de la misa el viernes último cuando monseñor Edmundo Valenzuela acompañado del cura rector del santuario Nuestra Señora del Rosario, monseñor Enrique Meyer, además de diáconos y feligreses participaron de la bendición del conjunto escultórico en homenaje al querido Pa’i García “artífice moral de la identidad del pueblo luqueño”. El monumento fue habilitado en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Las piezas están conformadas por una estatua de concreto, silueta del Pa’i García, a cuyos pies reposan sus infaltables objetos personales como su maletín, un sombrero y una sombrilla. Alrededor de la figura, en un mural se resume el paso del religioso por esta ciudad donde dejó huellas imborrables en la memoria de los luqueños.

En una de las piezas se puede apreciar el estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño haciendo memoria a la fundación del club el 1 de mayo de 1921 con la unión de tres clubes rivales: Marte Atlético, Vencedor y General Aquino. Al lado se observa a una chipera Luque y la antigua estación del tren, donde las valerosas vendedoras recibían a los viajeros, entre ellos al Pa’i García.

También se puede apreciar las manos del orfebre tallando el oro y la plata, la Parroquia Virgen del Rosario, etc. La obra estuvo a cargo del escultor y profesor de Bellas Artes, Manuel de Jesús Viedma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...