Préstamos de consumo

¿Conviene un crédito de consumo? Entre las ventajas para el prestatario se encuentra que permite comprar los bienes de consumo sin tener que pagarlos de una vez; para el organismo prestamista constituyen fondos provenientes de tasas de interés superiores a las del mercado, y para la economía el préstamo permite apoyar el crecimiento fomentando el consumo.

El crédito de consumo es uno de los productos financieros de mayor demanda en el mercado. Se trata de un compromiso que el cliente devolverá a futuro, el monto inicial en cuotas y más un interés adicional como compensación por el uso del dinero.

En cuanto a los inconvenientes, está el costo. Los créditos de consumo tienen altas tasas de interés por lo general, y a esto se suma la posibilidad de sobreendeudamiento. Este tipo de préstamos, y más concretamente el crédito permanente, forman parte de los factores principales en casos de sobreendeudamiento.

Darse un tiempo para planificar los gastos debe ocupar siempre una parte del tiempo libre de todos los consumidores, para hacer un uso más efectivo y racional de sus ingresos, evitando adquirir bienes teniendo en cuenta solo el precio de las cuotas y no el monto total a pagar. El crédito no debería utilizarse para comprar productos que no se conocen a fondo.

PUBLICIDAD

Fuente: Cápsulas de educación financiera. Superintendencia de Bancos, BCP.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD