Se trata de una tarjeta magnética recargable que se acerca al validador instalado en el colectivo y este descuenta el monto del pasaje. Así, el usuario se libra del dinero en efectivo y evita el redondeo del vuelto que generalmente no le favorece.
El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas es el ente regulador. Dos empresas realizaron las inversiones para la implementación: Epas SA (del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana - Cetrapam) y TDP SA (representada por Diego Wasmosy).
El sistema beneficiará a aproximadamente 1.132.000 pasajeros, quienes diariamente utilizan este sistema de transporte, según se informó. En esta primera etapa, el pago del pasaje puede realizarse aún en efectivo, pero a partir del 23 de octubre del 2020 será el único sistema de pago.
Al adquirir la tarjeta, el usuario podrá registrarse en el sistema de la empresa. Este perfil, además de facilitar los trámites en caso de extravío, permitirá deducir al fisco los gastos hechos por el servicio del transporte público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el software del billetaje electrónico estará conectado con el de dicha subsecretaría, que es conocido como Marangatu.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, expresó que este método facilitará el conteo de pasajeros, lo cual facilitará la eliminación del molinete y va a transparentar el pago de subsidio a los transportistas, que para el cálculo se basa en la cantidad de usuarios. La medida pretende también contener el precio del pasaje ante la subida del precio del combustible.
ggonzalez@abc.com.y
