La cuarentena impulsó las transacciones en e-commerce

El e-commerce se potenció en medio de la cuarentena, con un aumento del 83% en la cantidad de transacciones y 67% en el volumen al primer semestre del año. Las compras vía web en supermercados y farmacias, así como los pagos de servicios básicos, lideran preferencia de los usuarios en cuanto a la utilización de estos servicios.

Los rubros de mayor preferencia por los usuarios del e-commerce son supermercados, farmacias y electrónica.
Los rubros de mayor preferencia por los usuarios del e-commerce son supermercados, farmacias y electrónica.

En el primer semestre de este año se realizaron 262.856 transacciones vía comercio electrónico por valor de G. 93.100 millones, lo que representa un aumento del 83% en las operaciones, comparado a igual periodo de 2019, cuando se realizaron un total de 143.651 compras. El incremento en término de valores o cifras es del 67%, considerando que en el mismo lapso del año pasado, el e-commerce movilizó G. 55.658 millones, de acuerdo con datos suministrados hoy por la procesadora de tarjetas Bancard.

Directivos de la citada procesadora de tarjetas detallaron en conferencia virtual que los comercios digitales, sin dudas, siguen con tendencia de crecimiento por el contexto actual. Con la pandemia, este rubro presenta los resultados más positivos, por la preferencia de las personas a respetar el distanciamiento social. Los rubros de mayor preferencia por los usuarios del e-commerce son supermercados, farmacias y, como un hecho particular, también se dio aumento en compras de electrodomésticos y artículos de electrónica, de acuerdo con el reporte.

3.235 compras en un día

Uno de los rubros muy utilizados fue el de las compras por web, que alcanzó un volumen récord de operaciones al registrar 3.235 transacciones en un solo día. Por segmentos o actividad, los más activos a través de la adquisiciones por web fueron supermercados, que aumentaron sus operaciones 174% al primer semestre del año, comparado al mismo periodo de 2019; la compra de insumos de farmacias aumentó 642%, y la de electrodomésticos y electrónica crecieron en 210%.

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En este mismo contexto, también se registró un aumento en el uso de las tarjetas con tecnología contactless (sistema de pago sin contacto, que permite abonar por una compra mediante tecnología de identificación por radiofrecuencia incorporada en tarjetas de crédito o débito), que si bien es incipiente en nuestro mercado, presentó un aumentó del 14% en Paraguay.

Pago de servicios

En cuanto a los medios de pagos digitales también están con indicadores positivos debido a los riesgos del contacto físico. Hasta el momento en Paraguay hay 160.000 usuarios que pagan sus facturas de telefonía, servicios públicos, privados y extractos de tarjetas de crédito por medios digitales. El aumento en las transacciones ya es de 129% con relación al mismo periodo del año pasado, alcanzando en el periodo un total de 2.313.432 operaciones de pago por G. 754.577 millones, 114% más que el monto que se movió en el mismo periodo de 2019.

Leve señal de recuperación en el comercio

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Desde que comenzó la fase uno de la “cuarentena inteligente” decretada por el Gobierno como medida para enfrentar la pandemia del covid-19 en Paraguay, las transacciones en los comercios asociados a la red Infonet fueron viendo algunas señales de recuperación, tras el paro total de actividades de marzo. Sin embargo, aún no se puede hablar de la misma dinámica de movimiento en periodos similares antes de la pandemia, detallaron directivos de la procesadora Bancard.

Explicaron que uno de los principales motivos de la caída en las transacciones está asociado al cierre de fronteras, que impide que extranjeros realicen sus compras en Paraguay. La caída en este segmento (compra de extranjeros) llega al 85% a junio de este año. Con relación a las adquisiciones locales se mantienen resultados negativos de 18%, con leve recuperación con respecto a meses anteriores.

Alegan que un hecho que oxigenó a la economía en el momento más difícil fue la transacción de beneficiarios de la ayuda social del gobierno dentro de programas Pytyvõ y Ñangareko, a través de la billetera “Zimple”, que permitió a comercios de rubros de primera necesidad como despensas, minimercados y supermercados, de más de 250 ciudades, al recibir esta inyección económica como medida de salvataje. Con relación a las compras de paraguayos en el exterior, también existe una caída del 39%, como consecuencia del cierre de frontera y la imposibilidad de realizar compras en internet.

Lento avance en gobierno digital

Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, Hernandarias, Salto del Guairá, Eusebio Ayala, Ciudad del Este, son las primeras ciudades donde los municipios ya cuentan con el beneficio de cobros a distancia, lo que permitirá a los ciudadanos, a un solo clic, desde el celular o computadora, a través de app de entidades financieras o pago móvil abonar sus compromisos tributarios como impuesto inmobiliario, patente comercial, habilitación y registros. A esta lista se suma el municipio de Ñemby, que también tendrá operativo este beneficio para sus contribuyentes en la brevedad, según reportaron desde la procesadora de tarjetas Bancard.

Si bien es reciente el interés de los municipios hacia la habilitación de estos sistemas, aún es escasa la cantidad de entes que dan el paso de este beneficio para la población. En Paraguay existen más de 200 municipalidades que aún cobran por medio de cajas físicas.

Los sistemas de cobro remotos, aparte de constituir una medida sanitaria en este momento, son herramientas que no tienen costos de activación para los municipios. De hecho, las ventajas que tienen los pagos electrónicos se traducen en más seguridad y trazabilidad de los fondos que pueden recibir los municipios en sus cuentas bancarias, las 24 horas.

Todos los pagos que reciban por parte de los contribuyentes, a través de las app de financieras y pago móvil al realizarse con tarjeta de débito, se acreditan en tiempo real y con tarjeta de crédito, en 48 horas. En cuanto a los beneficios para los contribuyentes se mencionan la facilidad para abonar desde la comodidad de sus hogares, a cualquier hora del día, incluso los fines de semana y para la seguridad. Los pagos a través de cajas descentralizadas y APP en celulares son opciones para descomprimir largas filas en cajas físicas, facilita a las personas el abono desde el punto donde se encuentre, sin tener que desplazarse.

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