Pandemia y pobreza: ¿cómo han impactado en los indicadores?

La pandemia sobreevidenció las debilidades de los países del mundo. En el caso de las economías de América Latina y el Caribe agravó una serie de indicadores como el de pobreza. Esta es una de las más importantes aristas que figuran en la agenda de los gobiernos, pero cuyos programas no han sido suficientes para erradicarla a lo largo de los últimos años.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PARAGUAY
EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PARAGUAYArchivo, ABC Color

Cargando...

Pero, ¿qué es la pobreza? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas. Es decir, el mínimo o nulo acceso a alimentos, agua potable, sanidad, salud, vivienda, educación e información.

Además, existen varios tipos de pobreza que miden diferentes situaciones y condiciones. Así, conforme a determinados criterios se cataloga como pobreza extrema, relativa y absoluta. También figuran la pobreza infantil, rural, material, estructural, urbana y social.

En cuanto a su medición, organismos como la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional recurren a una serie de indicadores que miden la pobreza como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Pobreza Humana (IPH), Índice de Gini y Brecha de pobreza.

Por tanto, la pobreza contempla un análisis multidimensional, visión y perspectivas ignoradas por muchos gobiernos y cuyos resultados en la lucha contra la pobreza han sido pocos auspiciosos.

En esa misma línea, la pandemia ha profundizado los niveles de pobreza, principalmente, en Latinoamérica, la región más golpeada, debido a la falta de recursos para hacer frente a las altas demandas sanitarias, sociales y económicas generadas por la crisis.

El último informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) da cuenta que como consecuencia de la recesión económica en la región-se estima cayó -7,7% en 2020- la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Es decir, la pandemia arrastró a 22 millones de personas más en situación de pobreza, afectando así a 209 millones a finales de 2020. De este total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019. Para el organismo, la intervención de los gobiernos impidió un aumento mayor de personas en situación de vulnerabilidad. Las 263 medidas de protección social de emergencia en 2020 alcanzaron al 49,4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8% y la pobreza el 37,2% de la población, refiere el informe anual Panorama Social de América Latina 2020.

En Paraguay, los indicadores no son diferentes. La pandemia acrecentó la pobreza en el país y demostró una vez más la urgente necesidad de diseñar políticas mejor focalizadas.

En la presente edición, la consultora MF Economía analiza el comportamiento y la composición de los ingresos de las personas, los niveles de pobreza a nivel nacional y las perspectivas durante la pandemia y posterior a ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...