Amplio beneficio con la ruta PY19

Con una inversión millonaria se construyó el nuevo trazado de la ruta PY19, aunque falta completar la última carpeta asfáltica, las personas ya pueden transitar libremente sobre el tramo de 51,56 km, que conecta la ciudad de Pilar con Alberdi, destaca un reporte de nuestro corresponsal en Ñeembucú, Edgar Vázquez.

Cargando...

La habilitación de la ruta PY19 conecta físicamente la zona sur con la norte, y permitirá ahorrar tiempo y dinero para llegar a la capital del país. Antes se llegaba en 5 horas de Asunción a Pilar por la vieja ruta PY04 y ahora en solo tres horas, por este nuevo tramo.

La construcción de la ruta rescata a varias comunidades del aislamiento y permitirá mirar hacia un desarrollo económico teniendo en cuenta el gran potencial que posee la zona como el turismo de pesca, los sitios históricos, así como de compras y el turismo estival. La construcción de este tramo está a cargo del Consorcio TC Pilar (Tecnoedil S.A. Constructora - Construpar S.A.) con una inversión de G. 434.558.608.007.

El nuevo trazado de la ruta consiste en la pavimentación de 51,56 km de caminos, desde el desvío Alberdi hasta la cabecera del puente del río Tebicuary. Incluye más 3,38 km de travesía urbana de Villa Franca, además de los trabajos hidráulicos que permitirán la circulación de las aguas en tiempo de lluvias.

El encargado del Consorcio TC Pilar, Ing. Guillermo Más, detalló que la calzada de la ruta principal está compuesta por una carpeta de concreto asfáltico, con polímero de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquinas de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 3 cm de espesor.

Agregó que construyeron un puente de hormigón armado sobre el arroyo Paso Pé, de 625 m de longitud, así como alcantarillas celulares y obras complementarias como iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas y dársenas con casetas prefabricadas de hormigón armado. Citó que la obra sigue en ejecución, para enfatizar más adelante que los trabajos se entregarán adelantados a los plazos estipulados en el contrato.

La ruta PY19 beneficia a varias comunidades que se encuentran a lo largo del trayecto, como Villa Franca, Alberdi, Villa Oliva, Mburicá, Tacuaras, San Juan de Ñeembucú, que por años vivieron aisladas y condenadas al sufrimiento con cada lluvia o inundación sin acceso ni salida para las ciudades cabeceras.

Aisladas

Comunidades que han sido condenadas al sufrimiento con cada lluvia y que quedaban aisladas, ahora se verán beneficiadas a lo largo de su trayecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...