Concentrar a nuestros mejores profesionales

Cargando...

1.- Situación actual de la central hidroeléctrica de Yacyretá

a.- Central operando con las 20 máquinas, menos las paradas para mantenimiento mayor, que presentan problemas de cavitación en la parte del anillo de la descarga.

b.- La Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanzó el día 12 de febrero de 2011, a las 12:00, su cota de diseño en el eje Posadas (Argentina) -Encarnación (Paraguay): 83 metros sobre el nivel del mar (msnm).

c.- La represa alcanzó el 100% de su potencial de generación y permitirá producir los 3.100 megavatios de potencia instalados, una vez que se tengan las máquinas reparadas y operando a 155 MW.

d.- Desde 1994 hasta abril de 2006, la central hidroeléctrica operó a cota 76 msnm. En abril del 2006 se llegó a la cota 78 msnm, con una potencia promedio de 1.487 MW, rompiendo así el statu quo de 12 años de permanencia prolongada en la cota 76 msnm.

e.- Posteriormente se alcanzó la cota 78,5 msnm, en junio de 2008, la cota 80 msnm en diciembre de 2009 y la cota 81 msnm en octubre de 2010. Finalmente se llegó a la cota 82,00 msnm a fines de diciembre de 2010, y a la cota definitiva, 83 msnm, el día 12 de febrero del 2011.

f.- “Se alcanzó el objetivo de llegar a la cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente” (ex director argentino o de la entidad binacional Oscar Thomas).

g.- Siendo cada turbina para 155 MW, se estaba operando como máximo para una apertura del distribuidor de la turbina entre 130 a 144 MW, hasta tener bien claros los problemas de cavitación, hecho que disminuyó con el aumento del salto, mejorando y aumentando la potencia mecánica que entrega cada turbina.

h.- La mayoría de las máquinas necesitan grandes tareas de mantenimiento y se espera una operación ya sin los problemas hidráulicos y mecánicos por haber trabajado las turbinas desde 1994 por debajo del salto nominal. Al mes de marzo 2016, ya repararon siete máquinas y operando a 155 MW, dos en reparación y 11 aguardando la oportunidad de su reparación.

2.- Generación de energía y consumo de potencia de cada país

a.- Con la actual generación, Paraguay, a través de ANDE, retira de los 1.600 MW disponibles para Paraguay solo 750 MW, mediante la LT (Línea de Transmisión) de 500 kV, de 16 km, entre la central y la estación de Ayolas, que está energizada en 500 kV después de adecuación en posición 25. La posición de salida de 500 kV de la LP1 (línea paraguaya 1) en las Barras de 500 kV de la GIS (Subestación Aislada en Gas SF6 de la Central). Pendiente de adecuación a para 1600 MW de los 750 MW actuales.

b.- Además está pendiente la adecuación de las barras de 500 kV de la central Yacyretá en la posición 13 para la futura LP2 (Lína Paraguaya 2), de 500 kV, desde la central hasta la estación Ayolas de la ANDE. Se debe volver a solicitar, según la propuesta realizada a la empresa Mitsubishi de Japón, con un costo estimado de US$ 6.000.000 (6 millones de dólares americanos) para la adecuación de la LP1 de 500 kV.

c.- Argentina retira actualmente a través, de tres líneas de 500 kV, la diferencia de la totalidad de potencia de Yacyretá. Es decir, si se tiene para los 3.100 MW, hoy serían más de 2.750 MW.

d.- La ANDE, en la estación Ayolas, instaló dos autotransformadores de 2 x 375 MVA, en 500/220 kV, para tener 750 MVA y así traer desde 2015 hasta 700 MW con la LT de 500 kV, que está dimensionada para retirar los 1.600 MW.

e.- Para transportar los 250 MW adicionales en este 2016 y llegar así hasta 700 MW, es urgente que la ANDE recapacite con conductores de alta temperatura y baja flecha los HTLS los circuitos de 220 kV, tramo Ayolas- San Patricio de 40 KM.

3.- Obras pendientes en el lado paraguayo

a.- Es necesario terminar la defensa costera de otras ciudades afectadas.

b.- Terminar el sistema cloacal y agua corriente de Encarnación y de otras ciudades afectadas.

c.- En pocas palabras, tener terminado el Plan de Obras de Terminación de Yacyretá, conforme al PTY acordado entre las altas partes contratantes.

d.- Construir la defensa costera de la ciudad de Ayolas, de siete kilómetros, para evitar las inundaciones cíclicas que le afecta.

4.- Temas pendientes del acuerdo financiero

a.- Definir cuál será la nueva estrategia financiera a seguir sobre la deuda por aportes y la deuda por la venta de energía a EBISA y ANDE.

b.- Aceptar como deuda solo lo gastado por Argentina en la financiación de las obras, no los intereses, que se han generado muchas veces porque Argentina no hizo el aporte comprometido por paralización de las obras.

c.- Es fundamental definir cómo pagará esta deuda la entidad binacional y cuánto será el nuevo costo de la energía.

d.- Es fundamental que la Entidad Binacional Yacyretá cubra sus costos y así la misma pueda ir pagando sus deudas y generando las compensaciones y royalties para las altas partes contratantes.

5.- Obras pendientes de generación de Yacyretá

a.- Construir la central hidroeléctrica en el Brazo Aña Cua, de 5 x 54 MW = 270 MW, de turbinas tipo bulbo, con una LT de 500 kV conectada a la barra principal de 500 kV de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

b.- Instalar las tres unidades adicionales: las máquinas Nº 21, 22 y 23, de 155 MW, para poder, de esta manera, hacer una revisión completa de cada unidad afectada por los años de operación con un salto por debajo del nominal.

6.- La estrategia que recomendamos

a.- Solicitar la adecuación de las barras de 500 kV, posición 13, para así lograr la disponibilidad de la energía paraguaya en 500 kV para la estación de Ayolas, con la figura de n-1 en LP1 y LP2 de 500 kV.

b.- Completar la adecuación de las barras de 500 kV, posición 25, para conseguir la disponibilidad de la energía paraguaya en 500 kV para la estación de Ayolas, de los 700 MW actuales a 1.600 MW en la LP1.

c.- A continuación se tiene que construir la segunda Línea de 500 kV, la LP2, desde la central a la estación Ayolas y la segunda LT de 500 kV desde Ayolas hasta la estación de Villa Hayes, para retirar por la LT 1.100 MW.

d.- Completar las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

e.- Crear un equipo de profesionales, con conocimientos del tema, para las negociaciones técnicas y financieras en el marco de la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

f.- Negociar la deuda pendiente por aportes y por venta de energía y definir cuál será la forma de pago y el nuevo costo de la energía, que hoy ronda los 45 US$ MW/hora.

g.- Integrar en el Consejo de Administración con profesionales idóneos y con experiencia, sobre todo lo citado anteriormente y en especial que las negociaciones sea lideradas, una vez creado, por el ministro del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

7.- Conclusión

Es prioritario para Paraguay continuar con la adecuación de las barras de 500 kV de la GIS de la central hidroeléctrica de Yacyretá, para así tener disponible la potencia y energía en 500 kV en la estación de Ayolas de la ANDE; en otras palabras, tener disponibles los 1.600 MW.

Confiamos que con un nuevo enfoque técnico, comenzando por el nuevo director interino de la EBY, lado paraguayo, y teniendo también el apoyo en el Consejo de Administración de profesionales que lleven adelante los grandes desafíos que podemos vencer y así concretar con Argentina un nuevo relacionamiento, como país socio y hermano, y sacar del río Paraná más potencia hidráulica convertida a energía eléctrica con las nuevas obras que la Argentina quiere llevar adelante.

Finalmente, las negociaciones del anexo C nos demostrarán las verdaderas intenciones de sanear Yacyretá y de hacerla financieramente rentable y técnicamente operable de Argentina y que los derechos de nuestro país y los que nos corresponde por territorio inundado nos sean pagados con precio actualizado al 2016.

Es un gran desafío y por ello tenemos que concentrar en la EBY a nuestros mejores técnicos, juristas y economistas.

(*) Consultor, asesor energético

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...