Decisión política para rebaja de combustibles incidió en deflación

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una deflación o caída del 0,2% en octubre último, impulsado significativamente por la baja en los precios de algunos alimentos como hortalizas y lácteos.

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También incidió con fuerza la reducción en los precios de combustibles y pasajes, que fue una medida política adoptada por el Gobierno, en vísperas de la convención colorada, realizada el sábado pasado.

El resultado para el abaratamiento de precios observado en octubre estuvo influenciado principalmente por la caída verificada en los precios de las hortalizas (tomate, repollo, perejil, lechuga y otros). Este rubro fue el de mayor peso en el IPC medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), seguido de la tarifa del pasaje, que registró una incidencia del 20%, mientras que el rubro combustibles y lubricantes tuvo una participación del 15% para ese resultado, por la rebaja en el gasoil y naftas (disminución selectiva).

También se verificaron reducciones en los precios de los lácteos y huevos. Este último debido a una sobreoferta del producto en el mercado local, según el referido informe.

Con el resultado logrado en el reciente mes concluido del -0,2%, la tasa acumulada en lo que va del año se sitúa en un 2,2%, mientras que la inflación interanual se encuentra en un 3,6%. Cabe señalar que la meta del BCP es terminar el año con una inflación del 4,5%.

Estabilidad del dólar, según BCP

El reporte de la banca matriz con relación a los bienes derivados del crudo apunta a la relativa estabilidad observada en el comportamiento del dólar americano –durante el año– así como los precios del petróleo para posibilitar la reducción de los precios de sus derivados en el mercado interno, específicamente de gasoil y naftas, lo que a su vez permitió igualmente un ajuste a la baja de la tarifa del pasaje urbano, en la última semana del mes de referencia. Agrega, que el ajuste terminal directo de la baja del precio, tanto del gasoil como del pasaje urbano, igualmente impactarán al IPC de este mes de noviembre.

Contrariamente a lo señalado por el BCP, cabe recordar que al momento del anuncio de la rebaja realizado por Horacio Cartes, el pasado 17 de octubre, días previos a la convención colorada, la cotización internacional del petróleo se encontraba en alza, con un incremento de US$ 40 a US$ 50 el barril, con relación a meses anteriores, lo que confirmaría que la medida fue política, atendiendo también que otra de las principales variables que inciden en los costos de importación de los carburantes, es el tipo de cambio, que igualmente se encontraba en ese momento con tendencia alcista.

Controvertida reducción

La puesta en vigencia de la rebaja en los combustibles se dio a partir del 24 de octubre último, en momentos previos al anuncio oficial del interés reeleccionista del actual gobierno. La implementación del abaratamiento de 100 guaraníes fue igualmente controvertido, atendiendo a que el impacto de la reducción solamente se observó a nivel país en el rubro gasoil, no así en otros combustibles como la nafta económica.

Solo la reducción del precio del diésel, que de G. 4.290 pasó a G. 4.190 por litro, fue trasladada a los emblemas privados, por ende, su impacto fue a nivel país, atendiendo a que el sector privado poseen alrededor de 2.300 estaciones de servicio en todo el país. En el caso de la nafta económica, el beneficio de la caída, anunciada de G. 100 por litro solamente alcanzó a las estaciones de servicios que portan el sello de Petropar, y que posee un total aproximado de gasolineras de unos 40 establecimientos, tanto en Central como en el interior del país.

Monopolio parcial

Cabe recordar que la petrolera estatal mantiene el monopolio del 50% en la importación y comercialización de diésel común así como de la nafta económica, en virtud a cuestionados decretos, tildados de inconstitucionales, y que fueron hechos “a medida” de la estatal para mantenerla a flote.

Los únicos precios disminuidos, en razón al anuncio de Cartes, son los que se implementaron en los servicentros de la petrolera estatal, que además del gasoil, redujeron igualmente los precios del diésel tipo I que se cotiza en estos establecimientos a G. 5.100 por litro, la nafta Econo 90 especial a G. 4.890; nafta Ecoplus 95 a G. 5.590 y la Ecoflex E85 a G. 4.000, según lo anunciado en su oportunidad.

nsanchez@abc.com.py

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