En la presa Yguazú hay más opciones, por ejemplo, una central de bombeo

En estos días se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNA una disertación sobre la maquinización de la presa Yguazú, una propuesta alternativa al proyecto presentado por la consultora japonesa. Se insistió en los riesgos y altos costos que significa cortar la presa en servicio, que es necesario para la construcción de la toma de agua, la casa de máquinas y el canal de fuga, al pie de la misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GFNE4C3NVDFVKK4YA43UQPT2M.jpg

La propuesta alternativa consiste en convertir en tomas de agua las dos únicas compuertas radiales con que cuenta la presa y construir la casa de máquinas y el canal de fuga a una distancia de aproximadamente 250 metros aguas abajo de la misma. La toma de agua se conectaría con la casa de máquinas mediante dos aductores de aproximadamente 9 metros de diámetro. Además, indicaron que utilizarían las compuertas de fondo para mantener en operación la presa de regulación, durante la etapa de construcción. Para los casos de grandes crecidas operaria el vertedero por desborde existente.

Los ingenieros de la ANDE, presentes en el encuentro, cuestionaron el proyecto alternativo; la disminución de la capacidad total de descarga a través de los vertederos existentes, al convertir las compuerta radiales en tomas de agua, así como el efecto vórtice que podrían aparecer en las tomas, dependiendo de su cota. También se expuso que la operación de las compuertas de fondo sería inviable con la actual columna de agua. Otro aspecto cuestionado fue la propuesta de utilización del vertedero por desborde ya que su cota de vertimiento ocasiona grandes afectaciones aguas arriba de la presa.

En el encuentro no se analizaron los problemas que aparecerán aguas abajo de la presa debido al gran caudal que requiere las máquinas Kaplan para producir los 200 MW de potencia previstos, del orden de 900 m³/seg., en total para las dos máquinas, situación alertada por docentes y alumnos del último año de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Este, que indicaron la necesidad de construir una presa de compensación aguas debajo del actual embalse a fin de evitar el grave deterioro ambiental que producirían las variaciones del orden de los +/- 5 (cinco) metros que ocurrirían en el cauce del río Yguazú, además de evitar vertimientos en la Central Acaray ante los inconvenientes de coordinación operativa que sucederán en algunas ocasiones.

Luego de asistir a esta excelente presentación y escuchar las diversas ponencias de los presentes en el acto, en su mayoría, técnicos de alto nivel, con profundo conocimiento del tema, y considerando el gran atraso que tiene el proyecto, el permanente incremento del costo de construcción, la insuficiencia de los fondos proveídos por el Gobierno japonés, la proximidad del año 2023, a partir del cual se debe abaratar la tarifa de Itaipú, y a los análisis económicos y financieros realizados por especialistas en el tema, consideramos que llegó el momento de analizar una propuesta diferente a las dos hasta hoy conocidas.

En ese sentido, proponemos ampliar el actual proyecto de maquinización de la presa del Yguazú, convirtiéndolo, mediante el agregado de más máquinas y construcción de un pequeño embalse de compensación, en un una central de bombeo o reversible.

Una central de bombeo o reversible, en general, consta de dos embalses situados a distintas cotas y sus máquinas tienen la peculiaridad de poder funcionar indistintamente como turbinas y como bombas. En los periodos en que el sistema eléctrico demanda más potencia eléctrica, el agua del embalse superior se turbina al embalse inferior, generando electricidad.

Cuando la demanda de potencia eléctrica es baja, el agua es bombeada al embalse superior. De esta manera se consigue un almacenamiento de energía que hace que el sistema eléctrico en su conjunto esté mejor dimensionado, sea más eficiente por permitir contratar menos potencia en los horarios de punta de carga del sistema interconectado y por tanto, más económico para el consumidor final.

Si ya disponemos del embalse superior, con un gran volumen de agua almacenada, y si los estudios indican la necesidad, sí o sí, de construir un embalse de compensación a cota inferior, solo resta dimensionar la capacidad que tendrá esta central reversible, que podrá tener una potencia instalada inclusive superior a los 1.000 MW.

La central de bombeo o reversible consigue aplanar la curva de demanda mediante el bombeo del agua en los momentos de poca demanda, con una energía barata, y permite generar con esa agua en los periodos de punta, en que el costo de la potencia eléctrica es varias veces más cara, evitando la contratación de potencia eléctrica, más costosa, para cubrir los picos de cargas.

La desventaja del sistema de bombeo se manifiesta en el consumo energético, ya que la elevación del agua requiere más energía que la que se produce con su turbinado, esta pérdida de energía en el proceso de almacenamiento no afecta los costos finales debido a la modalidad de contratación establecida en Itaipú. Con la construcción de este tipo de central se elimina el problema principal del embalse de la presa Yguazú, la insignificante afluencia del río Yguazú, ya que el agua turbinada es nuevamente aprovechada en su totalidad. Al mismo tiempo se podrá realizar, sin ningún tipo de inconvenientes, la operación coordinada con la central Acaray.

La construcción de una central reversible, presenta nuevas oportunidades de negocios, como la venta de potencia en los horarios de gran demanda en los sistemas eléctricos brasilero y argentino, además de permitir una menor contratación de potencia para cubrir los horarios de pico del sistema eléctrico paraguayo. Además, considerando que el embalse superior ya existe, realizar esta obra significa un impacto ambiental mínimo. Lanzamos el desafío a los emprendedores y a la propia ANDE, para que redefinan un nuevo rumbo para este proyecto iniciado hace más de 10 años y que hoy está estancado, entendemos que por falta de adecuación a los nuevos escenarios que se presentan en el país.

Bombeo

Mediante el agregado de más máquinas y la construcción de un pequeño embalse de compensación en un una central de bombeo o reversible.

Opción

Una central de bombeo, en general, consta de dos embalses situados a distintas cotas y sus máquinas funcionan, indistintamente, como turbinas y como bombas.

(*) Ing. electricista. Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.