La descentralización de energías limpias

En su sesión ordinaria del pasado 3 de julio, la Cámara de Senadores emitió una resolución por la que se declara “De Interés y Seguridad Nacional la Descentralización de Generación de Energías Limpias en Unidades Militares y su Extensión a Comunidades Cercanas de la Región Occidental o Chaco Paraguayo”.

Cargando...

En su artículo 2°, la disposición insta a las instituciones públicas del sector a trabajar coordinadamente en proyectos tendientes al desarrollo sustentable de la descentralización de generación de energías limpias en las diferentes unidades militares y comunidades aledañas en la Región Occidental o Chaco. Al respecto, el asesor de Energías Renovables de Itaipú, Ing. Alberto Garcete, manifestó que se trata de un compromiso muy grande, puesto que implica un trabajo mancomunado y eficiente. “Nosotros tomamos ese compromiso con mucha responsabilidad; pero también lo recibimos con alegría, ya que Itaipú Binacional, por medio de esta área, viene realizando este trabajo con muy buenos resultados”, explicó el especialista.

Garcete indicó que los proyectos como; energización de centros comunitarios por medio de paneles solares en comunidades indígenas del Chaco; la energía eólica-solar, capaz de generar energía eléctrica por más de 25.000 watts, en remotas unidades militares del Chaco, específicamente en la localidad de Joel Estigarribia (Boquerón) y, el proyecto del mapeo solar y eólico en zona chaqueña, son señales de este trabajo que se viene realizando con total responsabilidad y compromiso para la descentralización de energías limpias en esas zonas.

“Tenemos las instrucciones claras del director general, James Spalding, como también del Gobierno Nacional, por eso ya venimos trabajando desde hace tiempo en esto. Estos tres proyectos ya tienen buenos resultados, además son puntales para que otros emprendimientos puedan ser llevados de igual manera y así dotar de energía inclusive a los lugares más recónditos del Paraguay”, aseveró.

Reiteró su satisfacción por la declaración del Congreso Nacional, señalando que Itaipú, por medio de la Asesoría de Energías Renovables, seguirá por el camino correcto.

“Nos tomamos por aludidos con la declaración del Congreso Nacional, y creemos que esto indica que estamos yendo por el camino correcto. Seguiremos haciendo los deberes de casa para que más gente, más lugares se vean beneficiados con estas acciones”, puntualizó el Ing. Garcete.

Instalaron un nuevo biodigestor

Luego de la experiencia exitosa con la implementación del biogás en la granja San Bernardo (Naranjal) y en el Frigorífico Bertín (San Antonio) –ambas de forma industrial y en grandes proporciones– actualmente la Asesoría de Energías Renovables promueve el uso del biogás en una finca privada en la localidad de Juan E. O’Leary, para el uso doméstico.

La solicitud para la realización de este proyecto surgió por parte del Comité de Agricultores “San Isidro” de la mencionada localidad, quienes a causa de la escasez de leña pidieron la ayuda de Itaipú Binacional para la implementación de este sistema de energía alternativa, por medio de biodigestores exclusivamente para los hogares de la zona.

Es así que se procedió al desarrollo de manera experimental, en la finca de la familia Ferreira González. La idea es extenderla posteriormente a los demás hogares de la zona. “El problema principal que tiene esta gente es el gas, les resulta muy complicado ir a comprar con las garrafas porque tienen un trayecto de aproximadamente 16 kilómetros de camino de tierra hasta el lugar donde se vende gas”, explicó el asesor de Energías Renovables de la entidad.

Indicó que esta primera instalación es enteramente para una finca, por dos motivos, primero para motivar al resto de la gente del lugar en el uso de esa tecnología y además para capacitarles.

Garcete mencionó que la gente de la zona recibirá también una capacitación por parte del profesional que instala el sistema. “La tarea de Itaipú en este emprendimiento, por medio de la Asesoría de Responsabilidad Social, es la financiación total de la instalación en esta finca. Si esto resulta, vamos a realizar lo mismo en otras propiedades, una vez que esta gente esté motivada y estemos seguros de que ellos le darán un uso efectivo. Luego, seguramente ya se involucrarán otras áreas como Responsabilidad Social; Dirección de Coordinación, entre otras”, agregó.

Proyecto

Itaipú lleva adelante un proyecto para la energización de centros comunitarios por medio de paneles solares en comunidades indígenas del Chaco.

Biogás

A pedido de un comité de agricultores, la entidad promueve el uso del biogás en una finca privada en la localidad de Juan E. O’Leary, para el uso doméstico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...