Radiografía actual del sector energía (1)

Cargando...

1. Situación actual en el sector energía

- Se tiene a la fecha una política energética nacional planificada de largo plazo.

- Se gastan unos US$ 1.300 millones al año en la importación de combustibles, gas y lubricantes.

- La prospección de hidrocarburos fue escasa e incipiente en el 2016 y sin éxito en la búsqueda de los hidrocarburos y no se ha perforado ningún pozo exploratorio.

- Si la economía de un país crece en 1% normalmente, la necesidad general energética crece al 3%, se tiene un crecimiento sostenible.

- En el incipiente sector minería se vislumbraba la explotación del oro, diamante y uranio natural. Ahora está paralizado y con problemas sociales en la zona de la parte aurífera.

- La LT (Línea de transmisión) de 500 kV entre MD (Margen derecha) y Villa Hayes, en servicio desde octubre 2013 con solo 600 MVA utilizables de los 1.200 MVA instalados y con la puesta en servicio de la LT de doble terna de 220 kV en el tramo Villa Hayes-Estación Sajonia este 24 de diciembre se tiene otra alternativa de alimentación a la estación Puerto Sajonia.

- Se inició en junio del 2014 la renegociación del Anexo C, parte financiera del Tratado de Yacyretá con la Argentina, sin acuerdos financieros a la fecha ni resultados positivos para ejecutar nuevas obras.

- La LT de 220 kV entre la estación Itakyry- Curuguaty-Capitán Bado y la estación Cerro Corá entró en servicio este 24 de diciembre del 2016, siendo otra alternativa de suministro al sistema norte, que también tiene desde la estación Horqueta.

- Es decir, se tiene una línea de doble terna de 220 kV desde la estación Villa Hayes hasta la estación Sajonia y otra de simple terna, de 220 kV, desde la estación Itakyry hasta la estación Cerro Corá, en servicio en el sistema interconectado nacional.

- Energizada la LT de 500 kV Yacyretá-Ayolas en noviembre 2014 y energizada estación de Ayolas de 500 kV el 7 de diciembre del 2014 con carga el autotransformador TR2, de 375 MVA en 500/220 KV de Ayolas, un día histórico para el sector eléctrico, ya que se tiene a la central hidroeléctrica de Yacyretá, alimentado vía LP1 (Línea paraguaya 1), de 500 kV a la estación de Ayolas de 500 kV de la ANDE, con 200 MW, como en la estación Ayolas entró en servicio el otro autotransformador de 375 MVA, en 500/220 kV en el 2015, llegó su carga en el verano de 2015-2016 hasta 628 MW.

- Se ha recapacitado con conductores tipo HTLS, de alta temperatura y baja flecha, los circuitos 1 y 2 de la línea de transmisión doble terna, de 220 KV, entre las estaciones de Ayolas y de San Patricio de la ANDE, trabajos terminados en noviembre 2016, con lo cual la potencia de ambas líneas pasó de 250 MVA cada una a 360/420 MVA, pasando así de 500 MVA a 720/840 MVA en el sistema sur, aumentándose así la potencia a ser utilizada desde la estación Ayolas para el sistema sur de la ANDE.

- Los problemas de las máquinas de Yacyretá ameritaron un estudio exhaustivo de las causas de origen hidráulico y la reparación de las mismas, extensibles a las 20 máquinas: realizadas 11, pendientes 9 y 2 unidades paradas para mantenimiento mayor entre fines del 2016 a la fecha.

Se ha licitado la compra de dos turbinas nuevas con todo su sistema de regulación en el 2016.

- El sistema eléctrico estuvo al borde del colapso eléctrico, solucionado en parte el sistema de transmisión en 500 kV y 220 kV; pendiente el sistema de distribución en 23 kV, que necesita un mejoramiento total. Problemas ocurridos en las estaciones de Lambaré y San Lorenzo. Se está trabajando en esas instalaciones y repotenciándolas con nuevas tecnologías para nuevos bancos de transformadores de 3 x100 MVA en 220/66/23 kV.

- Incipiente y escasa participación del sector privado en inversiones de obras eléctricas. Se tiene a la fecha mayor aplicación en el sistema leasing con contratistas de líneas de transmisión y estaciones en 220 kV.

Se han llevado adelante los pliegos para la futura minicentral hidroeléctrica en el río Ypané, de dos máquinas de 7 MW cada una en la cercanía de Belén-Loreto, en el departamento de Concepción.

- Seguimos sin tener en el sector energético un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos que lidere, coordine y controle la misma.

Escasa

Incipiente y escasa participación del sector privado en inversiones de obras eléctricas. Se tiene a la fecha mayor aplicación en el sistema Leasing.

(*) Consultor energético. Asesor de la Comisión de Energía del Senado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...