Concretos

El desarrollo del sector inmobiliario trajo consigo una serie de exigencias a nivel de mercado, sobre todo para las concreteras, cuya oferta se multiplicó en los últimos años en la Gran Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHW6RXWWSVDYJB575YQSDMHQOU.jpg

Cargando...

Seis años atrás, solo las firmas Concret-Mix SA, BH Concretos, Concretec Concretos SA y Premix SA daban respuestas a las innumerables obras de gran envergadura que se anclaban en la capital y sus alrededores. El notable salto dado en el rubro de bienes raíces originó que otros visionarios se volcaran a lanzar más empresas dedicadas al mundo de los concretos.

Fue así que, desde el 2011, nuevos jugadores, como FCK, Monte Alegre, San José, Hormax y Antec, se sumaron a las alternativas de concretos para el público de Asunción y Gran Asunción, logrando el desarrollo de más tecnologías, nuevos estándares, capacitación de profesionales y la entrega a tiempo de los emprendimientos.

Este escenario propició el cumplimiento del volumen de hormigón requerido, otorgando en el proceso una mejora en la calidad del servicio, resalta el arquitecto Castorino Rojas, director de FCK Concretos, una de las firmas locales que cuenta con laboratorio especializado para la fabricación del producto.

Proyectos emblemáticos, como el Paseo La Galería y World Trade Center Asunción (WTC), requirieron de concretos de alta resistencia, los cuales marcaron tendencia en la provisión de nuevos tipos del referido material. El profesional, también miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), señala que, en el 2010, la producción de concreto provisto en Asunción alcanzó los 110.000 m3, cifra que aumentó a 340.000 m3 para el 2015.

“Esos números competen exclusivamente a aquellos proveídos por las empresas concreteras y no así las gerenciadas por determinadas constructoras, que cuentan con plantas móviles propias. En gran medida, el sostenimiento de la demanda se debió al aporte de capital privado en obras civiles y de alta complejidad”, expresa.

Son 12 las concreteras de considerable tamaño funcionando nacionalmente, de las cuales, más del 65% tiene asiento en la capital y alrededores. Teniendo en cuenta el índice de emprendimientos llevados a cabo, referentes del ámbito impulsan un proyecto de ley de edificación y seguridad laboral en la construcción, a fin de que, en el Paraguay, las desarrolladoras inmobiliarias y constructoras cumplan con un protocolo que garantice la calidad ejecutiva del plan arquitectónico.

“Los grupos económicos arriban con el firme reto de edificar en corto tiempo, pero con altos estándares”, puntualiza Rojas. En el país, los tipos de concreto más solicitados son de H° 250, H° 450, H° 500 hasta, inclusive, de H° 800 (kg/cm2), caracterizados por su durabilidad.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...