INVERTIR EN EL MEDIOAMBIENTE

Contribuir con la disminución del talado de árboles y la reducción de desechos son los principales ejes del programa que encara la empresa TAM-Paraguay, que realizó una alianza con la firma Cartones Yaguareté.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FUCWKUQCZRG5JK2VCN32DXQMQE.jpg

Cargando...

La responsabilidad en la estructura empresarial interna refleja el grado de compromiso de las personas con su labor y con la sociedad. Sobre esta base, la empresa TAM, del grupo Latam Airlines, con oficina en el Paraguay, suscribió un acuerdo con la firma nacional Cartones Yaguareté Sociedad Anónima (CYSA), con la cual desarrolla un programa denominado Crecé reciclando.

La idea propone incorporar una acción interna estratégica de reciclaje, para la cual Cartones Yaguareté recoge periódicamente los papeles acumulados en las distintas dependencias de la sede administrativa de TAM, ubicadas en la ciudad de Luque (hangar). Cartones Yaguareté se encarga de reciclar el volumen retirado y, a la par, provee a TAM de basureros ecológicos, y de esta manera contribuye con la disminución del talado de árboles y, sobre todo, con la reducción de desechos en las calles y vertederos.

“TAM es consciente de su responsabilidad en el cuidado del medioambiente y de que todos los empleados valoren la importancia del reciclaje”, explica Cristina García, jefa del área de Responsabilidad Social de la compañía. Contar con oficinas más ordenadas es uno de los logros alcanzados con esta iniciativa.

Con el monto recolectado, de G. 385/kg, TAM prevé invertir en otros proyectos de carácter social, indica García. La cifra mencionada es pagada por Cartones Yaguareté en concepto de lo recolectado en las oficinas de TAM. Asimismo, mediante este proyecto, Cartones Yaguareté imparte talleres y asesoramiento sobre la destrucción de archivos.

“Tenemos enfoque, tanto en lo que se refiere a acciones sociales y económicas como de medioambiente. En lo que compete a acciones de responsabilidad social, nadie puede pelear solo y de allí el valor que se otorgan a las alianzas para concretarlas”, expresa.

Comenta que debido a la alta generación diaria de papeles dentro de las oficinas y que en paralelo eran desechados, optaron por un acuerdo de fijar una pauta de preservación del medioambiente con la empresa del rubro de cartones. El trabajo incluye un informe periódico y auspicioso acerca de la cantidad y la clasificación de los papeles reciclados de TAM.

En cuanto a los basureros especiales, la empresa cuenta con un total de 20 unidades distribuidas en todo el edificio y en su sucursal de Villa Morra, en la que funcionan las secciones de mantenimiento, comercial, operaciones, call center, y otras. “La cultura del mejor uso de papeles está instalada”, acota.

Impacto

El programa Crecé reciclando es presentado por Cartones Yaguareté al empresariado nacional. En ese marco, la Municipalidad de Asunción dio su reconocimiento a unas 22 firmas que llevan a cabo esta práctica ambiental, cuya ejecución permite evitar la tala de 4500 árboles, el uso de vertederos municipales y el ahorro de seis millones de litros de agua.

4.1 millones de pasajeros extranjeros fueron transportados por el grupo Latam Airlines en 2013

385 guaraníes por kilo de papel u otro tipo de archivo retirado es pagado por Cartones Yaguareté a TAM

12 árboles se lograron preservar con la primera recolección en TAM 

4.810 kg fueron recolectados, en lo que va del año, por Cartones Yaguareté de las oficinas de TAM

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...