La Colmena

A 130 km de Asunción se encuentra la atractiva ciudad de La Colmena, considerada la primera colonia japonesa del país, cuyos pobladores invitan a descubrir la enriquecedora historia que guarda esta localidad, reconocida por su ardua labor agrícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4OLMMNXD3VFQ7MHGUVMKILZLWA.jpg

Cargando...

El pasado 15 de mayo, el distrito de La Colmena, ubicado en el departamento de Paraguarí, fue punto de encuentro de un importante grupo de familias japonesas presentes en el país y del exterior, como también de paraguayos, que en conjunto celebraron el 80.° aniversario de la fundación de la ciudad, que fuera encabezada, en 1936, por el Dr. Kunito Miyasaka.

Gran parte de la población colmenense se dedica actualmente a la horticultura y fruticultura, labor heredada de los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a nuestro país ese año, quienes a lo largo de su estadía se encargaron de instalar una ejemplar cultura del trabajo, además de desarrollar toda esta zona.

Más del 50% de su población es nikkei (descendiente japonés), y los nombres de sus principales calles hacen honor a los inmigrantes que se asentaron en la colonia. Algo muy particular de este lugar del interior del país es que sus habitantes se comunican mezclando el guaraní, español y japonés. Su ubicación geográfica le permite ser el puente de conexión con el Salto Cristal, situado en la ciudad de Ybycuí, puesto que, para ingresar a este paradisiaco sitio, necesariamente se deben utilizar algunos tramos de La Colmena.

Tiempo atrás, el procesamiento de la uva para fines industriales, como el vino, se vio afectado por el contrabando de productos argentinos. A raíz de esto, se dejó de lado dicha actividad y la gente se volcó a otras alternativas de trabajo. No obstante, los miembros de la Cooperativa Agro Industrial Colmena-Asuncena, con el acompañamiento de la JICA, ajustan nuevamente los detalles para lanzar variedades de jugos de frutas.

Así lo comenta Koichi Miyamoto, productor y vicepresidente del ente, quien resalta el gran aporte que brinda y sigue dando la segunda y tercera generación de japoneses a esta localidad del interior del país, que revitalizó recientemente el centro cultural de la Asociación Paraguayo Japonesa.

Aideé de Mitsui, propietaria del establecimiento hotelero Fujimi, con 30 años de funcionamiento, señala que registra una alta ocupación durante todo el año, debido a la frecuente llegada de turistas y familiares nikkei. Según la historia, los colonos japoneses lotearon y trabajaron en las 11.000 ha que son parte de La Colmena, obteniendo afincar instituciones sociales, educativas y de índole productivo.

Hospedaje. Fujimi Hotel dispone de 10 confortables habitaciones, además de platos típicos de la gastronomía nipona. El hospedaje por una noche está entre G. 80.000 y G. 90.000 por persona, de acuerdo al tipo de habitación que se demande.

Labrar la tierra. La actividad económica de la comunidad colmenense está centrada en la agricultura. El cultivo de uva, manzana, naranja, ciruela, sandía, durazno, mandarina, banana, mburucuya, mamón, mandioca, tomate, locote, más la producción de miel y otros manjares son propios de sus habitantes, quienes llegan a sus clientes a través de la Cooperativa Agro Industrial Colmena-Asuncena (Caica).

2 posadas turísticas habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) operan en la ciudad: Edel y La Colmena.

6000 es la cifra de habitantes de la comunidad, integrada por los nikkei y paraguayos que festejaron recientemente su fundación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...