Cómo evitar virus en las computadoras

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cómo evitar virus en las computadoras
Cómo evitar virus en las computadorasArchivo, ABC Color

Los virus de computadoras son una de las formas más antiguas de software malicioso diseñado para hacer daño. Pero su capacidad para evitar ser detectado y replicarse hace que estos programas siempre sean causa de preocupación. A continuación, algunos consejos.

El primer paso para asegurar tu equipo y protegerte contra ataques es comprender lo que puede hacer un virus. Por lo general, el virus de computadora tiene algún tipo de intención maliciosa, que puede estar escrita en el virus mismo o puede provenir de otras partes que instala el virus.

Este software puede realizar varias acciones dañinas, como abrir una puerta trasera en la computadora donde los hackers pueden tomar el control del sistema o bien robar información personal confidencial, como contraseñas bancarias para realizar transacciones en línea o números de tarjetas de crédito. También podría dirigir tu navegador hacia sitios no deseados, a menudo de pornografía, o incluso bloquear la computadora y pedir un rescate para que se pueda volver a utilizar. En los casos más graves, los virus pueden dañar archivos importantes de la computadora, lo que deja el sistema inutilizable.

Sabiendo todo el daño que puede hacer un virus de computadora, de seguro te estás preguntando cómo protegerte contra estas amenazas. El primer paso es lo más obvio y se trata de utilizar la computadora de forma inteligente.

Es importante que te asegures de que todos tus programas tengan instalada la última versión de las actualizaciones. Esto se aplica especialmente para el sistema operativo, software de seguridad y navegador, pero también para cualquier programa que utilices con frecuencia. A menudo, los virus aprovechan errores en el código de estos programas para propagarse a máquinas nuevas y, aunque las compañías que fabrican los programas generalmente actúan con rapidez para solucionar los problemas, dichas soluciones solo funcionan si se han descargado en la computadora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También es importante evitar tomar medidas que puedan poner en riesgo la computadora. Entre estas se incluyen abrir archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados, visitar sitios web desconocidos o descargar software de sitios web no confiables o de redes de transferencia de archivos entre pares. El siguiente paso importante para proteger tu computadora es instalar software confiable de seguridad para computadora, conocidos popularmente como antivirus, que pueda escanear activamente el sistema y proporcionar protección contra virus.