Animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos: qué y cuáles son, qué diferencias tienen con ejemplos

Descubre con El ABC Escolar sobre naturaleza y ciencia. Contenidos esenciales y útiles para aprender y ayudarte con las tareas de la escuela. Todo sobre Animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos aquí.

Distintos tipos de animales que ocupan en el planeta Tierra
Distintos tipos de animales que ocupan en el planeta TierraGENTILEZA

Animales ovíparos: definición, ejemplos y diferencias con vivíparos y ovovivíparos

Se denomina animales ovíparos a las especies que producen y ponen huevos donde se desarrollan los embriones y nacen las crìas. La palabra ovíparo deriva del latín oviparus, conformada por los vocablos ovum que significa “huevo” y parire que expresa “parir”.

El proceso de fecundación de los animales ovíparos puede realizarse de dos maneras:

Fecundación interna: se lleva a cabo a través de la cópula entre el macho y hembra de una misma especie, por ejemplo el gallo y la gallina. Luego, la hembra pone el huevo en un espacio adecuado para el desarrollo de sus huevos, y que finalizará con la eclosión, es decir, con la ruptura del cascarón que recubre el huevo y la salida de la cría hacia el exterior.

Fecundación externa: las hembras liberan sus huevos sin fecundar en un medio acuoso, luego, el macho esparce su esperma sobre estos para fertilizarlos. Por ejemplo, los moluscos, peces o anfibios. La cantidad de huevos depositados o liberados varía según la especie de animal ovíparo que ponga los huevos.

Una gran ventaja de la reproducción ovípara es que logra la conservación de la especie, ya que gracias al cascarón del huevo no hay agente externo que pueda dañarlo.

Ejemplos de animales ovíparos: cocodrilo, gallina, rana, abeja, hormiga, águila, loro, paloma, salmón, pingüino, pato entre otros

A diferencia de los vivíparos y los ovovivíparos, el desarrollo de la cría ocurre en el mundo exterior, fuera del organismo de la madre.

Animales vivíparos: definición, ejemplos y diferencias con ovíparos y ovovivíparos

Los animales vivíparos son aquellos que, después de su fecundación interna se desarrollan y nutren en el útero de la madre, en un tiempo variable dependiendo de la especie, y nacen una vez que se ha cumplido su proceso de gestación. No ponen huevos. Estos seres vivos tienen la particularidad de reproducirse de forma sexual. Esto quiere decir que la hembra es fecundada por el macho una vez que este deposita sus espermas dentro de su vientre, y de esta manera comienza a desarrollarse el denominado embrión. Ahí las crías a través de la placenta reciben los nutrientes y el oxígeno necesario para crecer sanos y fuertes.

Cabe resaltar que las madres de los animales vivíparos tienen el instinto maternal, es decir, cuidan a sus crías hasta que consideren que puedan cuidarse por sí mismas.

El período de gestación y cantidad de crías de los vivíparos varía de acuerdo a la especie y esto depende, entre otras cosas, del tamaño del animal.

Ejemplos de animales vivíparos: gato, perro, cerdo, caballo, vaca, oveja, chimpancé, delfín, rinoceronte, el ser humano entre otros.

Hasta en la actualidad, la mayoría de los vivíparos son cuadrúpedos o tetrápodos, es decir, animales que poseen cuatro extremidades con las cuales se desplazan y se mantienen parados.

Los vivíparos a diferencia de los ovíparos y de los ovovivíparos, no ponen huevos en ningún momento del proceso de crecimiento de la cría.

Animales ovovivíparos: definición, ejemplos y diferencias con vivíparos y ovíparos

Los animales ovovivíparos son aquellos que ponen huevos, los cuales se mantienen dentro de la madre hasta el momento oportuno de la eclosión cuando el embrión está desarrollado por completo.

Los animales que nacen producto de la reproducción ovovivípara nacen en forma embrionada y completan su desarrollo fuera del cuerpo de la madre. Lo que implica que al nacer, su desarrollo es más completo que el de los ovíparos.

Como ejemplos de este tipo de animales tenemos: caballito de mar, ornitorrinco, anaconda, mantarraya, tiburón blanco, sapo de surinam entre otros.

Diferencias:

Ovovivíparos: Son animales que se forman dentro de un huevo que está dentro del vientre materno. Una vez desarrollado el embrión, sale del cuerpo de su madre y completa su desarrollo afuera.

Vivíparos: Son animales que se forman en el vientre materno. No ponen huevos, ponen formas vivas.

Ovíparos: Son animales que se forman dentro de un huevo pero que se desarrolla en el mundo exterior. No se desarrollan dentro del cuerpo de la madre sino por el huevo en síy los nutrientes que contiene. Cuando la cría ya está lista para nacer, rompe el cascarón para su nacimiento.

Fuente: https://www.ejemplos.co/ / https://www.significados.com/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.