Reproducción asexual

La reproducción asexual es la forma más sencilla para reproducirse; consiste en que a partir de un solo individuo se forman dos o más individuos nuevos que son todos iguales.

Reproducción asexual
Reproducción asexualArchivo, ABC Color

Los tipos más frecuentes de reproducción asexual son:

Bipartición: una célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella. Ejemplo: bacterias.

Gemación: un individuo produce unos grupos de células, las yemas, que crecen poco a poco hasta que se separan originando nuevos individuos. Ejemplos: levaduras, hidra.

Esporulación: el individuo que se reproduce fabrica muchas células pequeñas llamadas esporas, que son liberadas al aire o al agua y al germinar originan un nuevo individuo. Ejemplo: el plasmodio, un parásito que causa la enfermedad paludismo o malaria, plantas como musgos y helechos también se reproducen por esporas.

PUBLICIDAD

Multiplicación vegetativa o fragmentación: una parte del individuo se desprende, de forma natural o por accidente, o se extrae, y ese fragmento se convierte en un nuevo individuo. Esto es muy frecuente en vegetales. Ejemplo: rosal y croto.

Actividad

Averigua sobre las plantas del jardín que se reproducen por multiplicación vegetativa, practica para reproducirlo con ayuda de tu familia.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios Asunción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD