La cocaína

Es una droga ilegal cuyo consumo regular provoca una rápida dependencia psicológica, que se transforma fácilmente en una adicción.

La cocaína
La cocaínaArchivo, ABC Color

El nombre químico de la cocaína es el esterbenzoil de metilecgonina, se obtiene de las hojas de dos árboles típicos del centro y sur de América:

Erythroxylum coca lam

Erythoxylum novagranatense

De estas hojas se obtienen varios compuestos.

Pasta base de coca: es un polvo color parduzco, también llamado «suko», «baserolo», «Suzuki», «bazuko», «paco». Frecuentemente se consume mezclada con marihuana o tabaco, lo que se conoce como «bazuko». Su peligrosidad es alta porque al consumirse con marihuana o tabaco, alcohol, y en algunas ocasiones también con otros fármacos relajantes, se produce una mezcla devastadora para nuestro organismo.

Clorhidrato de cocaína: que se obtiene por oxidación de la pasta base de coca, obteniéndose así un polvo blanquecino. Se consume esnifada (aspirándola por la nariz) o inyectándose en las venas.

Base libre: disolviendo clorhidrato de cocaína en una sustancia básica y calentando, produciéndose un polvo blanco. Se consume fumada.

Crack: un modo más barato de obtener base libre: empleando bicarbonato de sodio, amoniaco y agua y calentando, de este modo se forman unas piedritas que por el sonido que producen al calentarse reciben el nombre de «crack». En nuestro medio también conocido como «chespi».

Vías de consumo

La cocaína y sus derivados tienen una especial facilidad para llegar al cerebro de quienes la consumen y la velocidad depende de la vía que se utilice para el consumo:

Por vía endovenosa: inicia su acción en 10-60 segundos con máximo efecto en 3-5 minutos y la acción dura de 20-60 minutos.

Por vía intranasal: inicia su acción en 3-5 minutos, con máximo efecto a los 15-20 minutos y la acción dura 60-90 minutos.

Por vía inhalada (fumada): inicia su acción en tan solo 5 segundos, con máximo efecto a los 1 a 3 minutos y la acción dura 5-15 minutos.

El riesgo de hacerse dependiente y consumir compulsivamente cocaína, depende entre otros factores de la vía que se utilice para su consumo y el tipo de derivado, así tenemos que por vía fumada se obtiene efectos casi inmediatos, con máxima acción en 3 minutos, disipándose la acción a veces ya a los 5 minutos con la búsqueda de repetir el consumo.

Efectos del consumo

Los efectos del consumo de cocaína son:

Inicialmente euforia o intensa alegría, sensación de bienestar y aumento de la atención y de la actividad motora, pero por otro lado se puede experimentar sensación de angustia, hostilidad y agresividad o depresión extrema. Se puede observar también taquicardia (el corazón late con mayor velocidad), aumento de la temperatura, pupilas dilatadas, temblores, sudoración intensa.

Con el consumo crónico y el daño ocasionado al sistema nervioso pueden desarrollarse síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios paranoides.

En el caso de una sobredosis, puede ocasionar hemorragia cerebral, infarto agudo de miocardio, convulsiones, pánico y psicosis.

Al suspender el consumo, puede desarrollarse un síndrome de abstinencia que puede manifestarse con malestar y ansias por volver a consumir, cansancio, sueño, irritabilidad, disminución del placer y hasta síntomas depresivos importantes.

La cocaína, especialmente consumida como crack o chespi, constituye una de las drogas que más daño causa en el Paraguay, junto con el alcohol y la marihuana.

Actividad

Responde.

- ¿Cuáles son las formas de presentación de la cocaína?

- ¿Cuáles son las vías de consumo de esta droga?

- ¿Cuáles son los efectos nocivos del consumo de cocaína?

- ¿Qué puede ocasionar una sobredosis de cocaína?

- ¿Por qué es importante conocer esta sustancia?

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.