Día del Tereré

El último sábado de febrero, este año el 27, se celebra el Día del Tereré.

Día del Tereré
Día del TereréArchivo, ABC Color

Cargando...

Esta fecha se designó en el 2011 mediante la Ley de la Nación N.° 4.261 «Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay».

Se cuenta que el tereré es de origen precolombino y tuvo su auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), ya que las tropas paraguayas utilizaban la yerba mate para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder consumirla.

El tereré usualmente se toma con hierbas medicinales o yuyos (en guaraní se lo llama pohã ñana). Esto se hace con fines preventivos (defensas corporales, resfriados, gripe, etc.), curativos (para malestares de estómago, dolor de cabeza, problemas en las vías urinarias o el riñón, etc.), refrescantes, o por simple gusto. Cabe señalar que esta bebida también es consumida en otras regiones sudamericanas como Brasil y Argentina. Pero se expande cada vez más en todo el mundo.

Para saber

El tereré es una costumbre que refleja la identidad paraguaya, ya que la identidad nacional constituye un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación. Es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, la etnia, la religión o las tradiciones características de dicha comunidad.

Como tal, se basa en el concepto de nación, que es una comunidad de personas que comparte una serie de vínculos histórico-culturales y que habita dentro de un territorio o Estado. La identidad nacional ha sido fundamental para el sentimiento de cohesión y unidad de los Estados.

************

El 14 de octubre de 2017 Paraguay estableció récord en la ronda de tereré más grande del mundo cuando unas 1332 personas se reunieron en la Costanera de Asunción, dando así un mayor destaque internacional a su tradicional bebida refrescante compuesta de yerba mate, agua fría y yuyos medicinales.

************

La inédita actividad fue iniciativa de la Asociación Tereré Paraguay Mba’e (El tereré es paraguayo) que convocó a los paraguayos a llevar con sus equipos de tereré (termo, guampa, bombilla y yerba mate) a la Costanera asuncena y establecer el récord.

Los participantes bebieron 400 ml de tereré durante un lapso de 15 minutos, estableciendo de ese modo el récord «la mayor mateada», según consta en el certificado entregado por la Guinnes World Record.

A continuación, compartimos esta

canción sobre el tereré

El tereré

Con agua bien fresca y un vaso con yerba

se ceba en mi tierra el tereré.

Bombilla de plata la visten de fiesta

e invita a la charla el tereré.

En ruedas de amigos ensanchan las almas

y quienes lo toman se ríen también

cuando alguien comete esas cosas de hombres

mientras va y viene el tereré.

Al estudiante y al profesor,

al estanciero y a su peón.

A los soldados en el cuartel,

a todos gusta el tereré.

Los brasileros toman café,

los argentinos el cimarrón.

Los paraguayos si tienen sed,

alegres toman el tereré.

Fuentes: https://bit.ly/3clDhLt, https://bit.ly/34JNCKz, https://bit.ly/39v5dLm

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...