Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la MujerArchivo, ABC Color

Cargando...

Historia del Día de la Mujer

Se celebra en varios países del mundo. Es un día en el que se reconoce a las mujeres por sus logros sin tener en cuenta las divisiones, sean estas nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha asumido una nueva dimensión global para las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Es de suma importancia conocer la historia de los derechos de las mujeres y la contribución de la ONU a la causa.

Primeros años claves del movimiento

Reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos laborales a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa.

Movimiento en los Estados Unidos

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de las trabajadoras de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales.

Pero el primer hito en Estados Unidos fue mucho antes, en 1848. Indignados por la prohibición de que las mujeres hablaran en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a unos cientos de personas en la primera convención de derechos de la mujer de su país en Nueva York. Juntos exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones. Nacía un movimiento.

Hoy en día, esta conmemoración amerita una reflexión sobre los progresos realizados, pedir cambios y celebrar los actos de valentía y determinación de las mujeres corrientes, que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha logrado la igualdad de género.

Hace aproximadamente cincuenta años se logró aterrizar en la Luna. En la última década, se descubrieron nuevos ancestros humanos y se fotografió un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, las restricciones legales han impedido que 2700 millones de mujeres accedan a las mismas opciones de trabajo que los hombres. En el 2019, menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres. Además, una de cada tres mujeres sufre violencia de género.

El cambio no se trata solo de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: la forma en que hablamos, pensamos y actuamos todos los días puede crear un efecto dominó que beneficie a todos.

******

El 8 de marzo de 1975, la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer, pero su conmemoración se remonta a una tragedia ocurrida a principios del siglo XX. En esa fecha del año 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, después de haberse declarado en huelga laboral.

Fuentes: https://bit.ly/3cPdADn, https://bit.ly/3p2GWAx

Traducido y adaptado por Paulina Gamarra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...