Cada célula consta de tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo. Tiene vida propia y debe realizar las tareas que le permitan crecer, desarrollarse y reproducirse. A estas funciones que la célula realiza se las conoce como funciones celulares y son: nutrición, relación y reproducción.
Función de nutrición celular: es el conjunto de procesos mediante los cuales la célula obtiene los materiales y la energía que necesita para construir su propia estructura y realizar las actividades vitales.
Función de relación de la célula: es la que le permite captar los estímulos del medio extracelular y elaborar respuestas adecuadas a estos estímulos. Mediante la función de relación las células son capaces de reconocer los cambios en el medio que les rodea y de reaccionar de la forma más adecuada para su supervivencia.
Función de reproducción: todas las células se originan a partir de otras células mediante la reproducción. La reproducción celular es el proceso por el cual una célula madre se divide en dos células hijas idénticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios de la EEB. Asunción.
