Aparato reproductor femenino

Aprenderemos sobre los órganos sexuales y reproductivos de la mujer.

Aparato reproductor femenino
Aparato reproductor femeninoArchivo, ABC Color

Cargando...

El aparato reproductor femenino consta de los órganos genitales externos y los órganos genitales internos.

Órganos genitales externos: función sexual.

La vulva que consta de:

a. Los labios son unos repliegues cutáneos que protegen la entrada a la vagina; los labios menores son internos, carecen de vellos y rodean al clítoris; los labios mayores cubren toda la vulva y tienen vellos.

b. El clítoris es un órgano eréctil, rico en terminaciones nerviosas, que tiene un papel fundamental en la estimulación sexual de la mujer, puesto que en él se localizan los puntos de máxima excitación sexual.

c. El orificio vaginal.

Órganos genitales internos: función reproductiva.

Las gónadas y los conductos genitales:

a. Los ovarios que constituyen las gónadas femeninas son dos órganos del tamaño de una almendra donde se originan y maduran los óvulos.

b. Las trompas de Falopio son conductos de unos 12 cm de longitud que comunican los ovarios con el útero.

c. El útero, en él se desarrolla el embrión, es un órgano musculoso, cuyas contracciones ayudan a los espermatozoides en su desplazamiento hacia las trompas; la parte inferior está en comunicación con la vagina y se denomina cuello del útero; en él se deposita el semen durante el acto sexual.

d. La vagina es elástica y comunica el útero con el exterior; participa directamente en la cópula, puesto que es el órgano encargado de acoger al pene, posee unas glándulas que permiten su lubrificación; en la entrada de la vagina se encuentra el himen que es una membrana muy fina que se encuentra perforada para permitir la salida de la menstruación.

- El óvulo es el gameto femenino; su tamaño es mucho mayor que el del espermatozoide, ya que acumula en el citoplasma sustancias de reserva; a diferencia del espermatozoide carece de movimiento; los óvulos comienzan a madurar cuando la mujer alcanza la pubertad; la frecuencia de maduración es de aproximadamente 28 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...