Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de setiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Día Mundial para la Prevención del SuicidioArchivo, ABC Color

Cargando...

Como parte del desarrollo de capacidades para la prevención del suicidio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El tema de 2021-2023 es «Crear esperanza a través de la acción».

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700 000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

Factores de riesgo para el suicidio

En los niños y adolescentes influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, el aislamiento social y el abuso de drogas y alcohol.

Para las mujeres y hombres suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica, el estrés, las enfermedades mentales, el abuso de alcohol y drogas y entornos familiares problemáticos.

Las personas mayores son afectadas por la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

Señales de alerta del suicidio

a. Habla acerca del suicidio.

b. Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.

c. Retraimiento extremo.

d. Cambios de humor.

e. Preocupación por la muerte.

f. Impotencia y desesperanza ante una situación.

g. Abuso de alcohol y drogas.

h. Cambios en la rutina normal.

i. Acciones autodestructivas e imprudentes.

j. Despedidas como si fueran a ser definitivas.

Si observas algunas o varias de estas señales, trata de hablar con la persona, ofrécele tu ayuda y anímala a pedir ayuda a profesionales.

Acciones para prevenir las conductas suicidas

a. Concienciarnos sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros.

b. Conocer las causas del suicidio y las señales de alerta.

c. Mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.

d. Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental, compartiendo tus propias experiencias.

e. Cada año, la OPS prepara productos dirigidos a organizaciones y personal del sector de la salud, los servicios sociales y la educación para impulsar cambios de comportamiento en la prevención del suicidio. Además, ofrece formación y seminarios web dirigidos a periodistas para que informen de manera responsable al público acerca del suicidio, de forma que se reduzca el estigma, se promueva la búsqueda de atención y se exprese esperanza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...