La distribución de los primeros grupos humanos en América

El proceso de poblamiento del continente americano duró varios siglos. Más allá de los rasgos étnicos particulares de cada grupo humano se fueron diferenciando por su estilo de vida. Estas características nos permiten estudiarlos y acercarnos a la historia más remota de nuestro continente.

Los primeros grupos humanos en América
Los primeros grupos humanos en AméricaABC COLOR

Los pueblos cazadores recolectores

Como su nombre lo indica, los grupos de cazadores recolectores basaban su sistema de vida en la caza de animales y recolección de frutos silvestres, huevos, miel y tubérculos. Este sistema de vida les obligaba a mantenerse en permanente movimiento, es decir, ser nómadas, razón por la cual no construían viviendas permanentes, sino que aprovechaban las cuevas o refugios rocosos para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Los grupos de cazadores recolectores se distribuyeron por todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Su organización social era muy básica, pequeños grupos con lazos familiares denominados bandas, donde la máxima autoridad era el jefe de familia

Los pueblos con agricultura extensiva o incipiente

Mientras los grupos de cazadores recolectores continuaban con su estilo de vida, otros grupos comenzaron a conocer en forma parcial y muy rudimentariamente —también conocida como incipiente—. A pesar de aumentar los conocimientos en lo que respecta al cultivo de algunos productos, no dejaron de cazar, pescar y recolectar al mismo tiempo. En su mayoría, todos estos grupos recibieron influencias religiosas, técnicas, sociales y culturales de las sociedades más avanzadas. Estos cambios de vida le permitieron pasar un sistema de vida nómada a uno más sedentario, y la posibilidad de organizarse en aldeas en las cuales se inicia la diversificación del trabajo.

Los pueblos con agricultura intensiva: primeros estados, los núcleos poblacionales

Dos espacios geográficos se presentaron inigualables para el desarrollo de sociedades agrícolas: Mesoamérica —sur de México y gran parte de Centroamérica— y la región denominada de los Andes Centrales (Perú, Ecuador, norte Chile y noroeste de Argentina). Su avance en la agricultura permitió el asentamiento definitivo en los lugares de producción, y las sociedades evolucionaron de aldeas a grandes ciudades. La jerarquización de las sociedades convirtió a dos de los pueblos originarios en grandes estados: el Imperio azteca y el Imperio inca, que se destacaron por su logros en diferentes aspectos, como el desarrollo del arte, las técnicas diseñadas para la producción de alimentos, la construcción de monumentales edificaciones y complejas ciudades, calendarios, sistemas jeroglíficos.

Fuentes: CANALS FRAU, S. (1976). Prehistoria de América. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

BUSTINZA; LAFÁN. (1989) Historia precolombina y colonial. Bs. As. Editorial A.Z.

Fuente: https://www.ejemplos.co/lista-de-ciencias-auxiliares-de-la-historia/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.