El crack. ¿Qué es? Consecuencias de su consumo

El consumo de drogas es un problema de gran magnitud con repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad.

El consumo de drogas es un problema en la sociedad.
El consumo de drogas es un problema en la sociedad.ABC COLOR

Últimamente se ha introducido al país lo que conocemos como cocaínas fumables (crack, pasta base o chespi). Las características de estas sustancias radican en que al ser quemadas producen unos vapores que al ingresar a los pulmones muy rápidamente y de una manera muy intensa llegan al cerebro provocando una fuerte pero breve estimulación (actuando sobre el mismo circuito de recompensa ya mencionado). La corta duración del efecto estimulante hace que el usuario muy rápidamente comience a desear experimentar nuevamente la sensación agradable de bienestar y poderío. Y de esta manera se genera el fenómeno de dependencia que ya se conoce.

Se cree que estos productos son elaborados con los restos de la preparación de la cocaína lo cual es una información equivocada. El crack se prepara a partir del clorhidrato (que es el polvo blanco que se aspira) mezclado con otras sustancias como bicarbonato y, luego, la mezcla se cocina hasta quedar como si fueran piedras. De hecho, el crack se llama de esta forma porque al quemarse hace un sonido como si fuera una pequeña explosión o «crack». Otra percepción equivocada es la relación de esta sustancia con los consumidores de estratos económicos bajos, ya que el consumo está ampliamente generalizado en todos los estratos sociales.

El aumento progresivo del consumo de esta sustancia también se está convirtiendo en un problema social debido a que la venta de esta droga se convierte en un «negocio familiar» en barrios marginales especialmente.

Esta forma de consumo (aparte del riesgo de generar dependencia) hace que quien se encuentra bajo el efecto puede permanecer dos o tres días fumando crack sin sentir hambre ni sed, haciendo que la deshidratación y la falta de alimentos deteriore al organismo. Otro problema que conlleva el consumo es que al fumar, los pulmones se exponen a sufrir una enfermedad llamada pulmón de crack (consiste en pequeños sangrados en el pulmón con secreciones de color negro y que se manifiesta también con debilidad generalizada). Todo esto facilita el desarrollo de otras enfermedades como tuberculosis e infecciones que pueden llegar a ser graves y provocar la muerte.

Actividad

Contesta.

1. ¿Qué es el crack?

2. ¿Cómo se consume?

3. ¿De dónde proviene su nombre?

4. ¿Cuáles son los riesgos al fumar?

5. ¿Es verdad que solo las personas de clases sociales bajas consumen crack?

Fuente: FRESCO, M y FRESCO, P. El ABC Escolar 2015, https://bit.ly/3R28NjC

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.