Exploramos nuestros ecosistemas

Para conocer nuestro entorno lo exploramos mediante una pequeña salida de campo que planificamos en clase.

Exploramos nuestros ecosistemas.
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Guía de estudio de un ecosistema terrestre

Formar equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos y determinar el lugar a visitar.

Preparar materiales como un cuaderno de campo con tapa dura, lápiz, lupas de mano, frascos limpios, cazainsectos, hilo de ferretería y estacas para sujetar los hilos.

Una vez en el terreno, delimitar el área de estudio con el hilo y las estacas (puede ser 2 metros por 2 metros o un poco más según el lugar disponible).

Identificar en el lugar los seres vivos (insectos, lombrices, arañas, arbustos, hierbas, árboles, otros y nombrarlos) y los factores no vivos (luz, humedad, suelo, temperatura, otros). Tomar apuntes.

Analizar y escribir en el cuaderno de campo la relación que existe entre los seres vivos y factores no vivos. Ejemplo: las plantas fijan sus raíces en el suelo; las lombrices, hormigas, etc. viven bajo el suelo.

Recolectar animales encontrados con cuidado, responsabilidad y solo lo indispensable; y si se iniciará una colección que puede servir en el futuro para seguir estudiando.

Exponer por grupo los resultados de la experiencia en la siguiente clase.

Elaborar conclusiones y evaluar los resultados.

Capacidad

Aplica los conocimientos acerca de las características de los componentes de los ecosistemas de su entorno.

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo.

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