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Guía de estudio de un ecosistema terrestre
Formar equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos y determinar el lugar a visitar.
Preparar materiales como un cuaderno de campo con tapa dura, lápiz, lupas de mano, frascos limpios, cazainsectos, hilo de ferretería y estacas para sujetar los hilos.
Una vez en el terreno, delimitar el área de estudio con el hilo y las estacas (puede ser 2 metros por 2 metros o un poco más según el lugar disponible).
Lea más: Los ecosistemas
Identificar en el lugar los seres vivos (insectos, lombrices, arañas, arbustos, hierbas, árboles, otros y nombrarlos) y los factores no vivos (luz, humedad, suelo, temperatura, otros). Tomar apuntes.
Analizar y escribir en el cuaderno de campo la relación que existe entre los seres vivos y factores no vivos. Ejemplo: las plantas fijan sus raíces en el suelo; las lombrices, hormigas, etc. viven bajo el suelo.
Recolectar animales encontrados con cuidado, responsabilidad y solo lo indispensable; y si se iniciará una colección que puede servir en el futuro para seguir estudiando.
Exponer por grupo los resultados de la experiencia en la siguiente clase.
Elaborar conclusiones y evaluar los resultados.
Lea más: Qué es un individuo, comunidad, población y ecosistema
Capacidad
Aplica los conocimientos acerca de las características de los componentes de los ecosistemas de su entorno.
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo.